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En 2015, el Grupo Cofares alcanzó una cuota de mercado nacional del 25,83%, con un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. La cifra de negocio fue de 2.727 millones de euros. En la presentación de resultados, este jueves, se ha destacado que tiene ahora una situación que es anterior a los momentos de crisis. También que está apostando por el futuro, de cara a dar un servicio puntero a sus clientes y sus farmacias.

Cuando Carlos González Boschpresidente del Grupo Cofares, presentó los resultados del ejercicio 2014, hace un año, vaticinó que la cuenta de resultados sería en 2015 algo mejor que en 2014. No se equivocó. Martín Pérez Segadodirector general de la cooperativa, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Madrid para dar a conocer los resultados del Grupo Cofares durante 2015. Alcanzó una cuota de mercado nacional del 25,83%, con un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. La cifra de negocio fue de 2.727 millones de euros. El Ebitda generado llegó a la cifra de 38,7 millones de euros, incrementándose un 5,7% respecto a 2014, y los recursos generados (Ebitda menos provisiones por deterioro) fueron de 49 millones de euros, incrementándose un 7,2% respecto a 2014. Los resultados del Grupo son satisfactorios, considerando el contexto macroeconómico incierto del año 2015, y, por tanto, del sector, ya que el Grupo Cofares aumentó el resultado antes de impuestos respecto al año anterior, alcanzando una cifra de beneficio consolidado de 13,3 millones de euros, después de dotar 10,3 millones de euros de provisión, aplicando una política prudente, que contempla una posible continuidad de la incertidumbre del sector. “Esto viene derivado de varias políticas que se vienen realizando a lo largo de los años y que poco a poco se están consolidando. Estamos estableciendo nuevos procesos para un mayor Ebitda. La actividad se realiza desde la perspectiva del ingreso y la del gasto. Es importante llegar a mejorar el beneficio desde las dos perspectivas”, ha asegurado Pérez Segado.

Se tuvo un incremento en recursos generados de 45,7 a 49 millones. “Continuamos con la misma política de prudencia que hemos venido haciendo en ejercicios anteriores. Lo hacemos por el hecho de poder prever situaciones futuras que en un momento determinado pueden dar problemáticas en las que nosotros consideramos que debemos estar pendientes de su evolución. Hemos aumentado el resultado en sí, como tal, y hemos incrementado las provisiones por deterioro. Tenemos ahora una situación que es anterior a los momentos de crisis”, ha anunciado. Desde el punto de vista económico, el Grupo Cofares se ha mantenido como un Grupo sólido, bien planificado, que continúa incrementado su solvencia año tras año, como muestran las cuentas presentadas. Los logros alcanzados por Cofares fueron posibles gracias a sus dos principales activos, los 10.206 socios farmacéuticos y el equipo, los 2.426 empleados. Pérez Segado ha recordado que la mitad de las farmacias españolas es socia de Cofares y que la cooperativa además llega prácticamente al 80% de las farmacias españolas.

Asimismo, la tasa de impago fue inferior a la tasa de impago que se tenían anterior a la crisis. “El incremento que hemos tenido es por un incremento neto de socios. En el año 2015, no se hizo ningún tipo de actualización para ser socio de Cofares. La evolución del patrimonio neto es clave para ver la evolución de la compañía”, ha añadido. El total del patrimonio neto fue de 219 millones, un 5,7% más que en 2014.

Tenemos 34 almacenes de distribución y cinco almacenes de operador logístico. Hemos incrementado en casi cinco millones de euros lo que son las inversiones realizadas. Esto supone una apuesta de futuro de dónde esperamos obtener los resultados futuros. Si las inversiones que realizamos no dieran su fruto, no tendríamos la evolución de las cifras de ventas y de los resultados. Estamos apostando por el futuro, de cara a dar un servicio puntero a nuestros clientes y a nuestras farmacias”, ha asegurado Pérez Segado. Las inversiones en I+D+i, en formación y en procesos de calidad aumentaron la productividad de las plataformas logísticas, resultando un elemento altamente competitivo para el desarrollo futuro del Grupo. En el pasado ejercicio, el Grupo Cofares continuó con el plan de inversiones en activos fijos, proyectos centrados principalmente en la robotización y modernización de las plataformas logísticas de los diferentes almacenes del Grupo, así como en el desarrollo del software que soporta la actividad logística.

Somos cada vez más eficientes operativamente. La parte fundamental para nosotros se encuentra en nuestras Oficinas de Farmacia, en nuestros socios”, ha aseverado. En 2015, el Grupo Cofares puso 33,5 millones en disposición de las Oficinas de Farmacia para la expansión de su negocio. Se concedieron préstamos inversión para remodelar la Oficina de Farmacia o adquirir local, por valor de 10,26 millones euros. Por otro lado, “hay Oficinas de Farmacia que necesitan una ayuda financiera para sostener el negocio y hemos puesto a disposición casi 50 millones de euros para su sostenimiento. El Grupo Cofares no sólo realiza la actividad de distribución y la de servicios y no sólo ayuda a las Oficinas de Farmacia para crecer, sino que también ayuda a las Oficinas de Farmacia a sostenerse y a subsistir”, ha afirmado.

En el turno de preguntas, Pérez Segado ha comentado que las perspectivas para el año 2016 es “seguir creciendo”, en aquello que sabe el Grupo Cofares. La cifra de ayuda de 50 millones a las farmacias para su sostenimiento fue similar a la del año anterior. “IMS calcula que el mercado farmacéutico tendrá un crecimiento en 2016 por debajo del 1%. Nos interesa que la Oficina de Farmacia vaya bien y, por ende, su paciente”, ha sostenido.

Con todo, según los datos publicados por IMS, el mercado de distribución farmacéutica, apenas aumentó un 1,15%. Esto significa que el Grupo Cofares superó considerablemente esta media con un crecimiento del 2,78% en su cifra de negocio, lo que se reflejó en el “aumento de cuota de mercado más importante de su historia, sin adquisiciones que hubieran ampliado su perímetro patrimonial”.

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