La falta de un nuevo gobierno retarda cuestiones clave como los precios de los medicamentos o la Hepatitis C

La intervención del subdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Lens, sirvió este miércoles para conocer algunos de los efectos que está provocando en la Sanidad la falta de un Gobierno electo, tras casi dos meses y medio transcurridos desde las últimas elecciones generales.

03/03/2016

Además de conocer el interesante contenido del libro sobre la “Innovación y Solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español”, editado por la Fundación Gaspar Casal y presentado este miércoles, 2 de marzo, el encuentro con periodistas sirvió para desentrañar algunas cuestiones esenciales que conciernen al Ministerio ...

Además de conocer el interesante contenido del libro sobre la “Innovación y Solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español”, editado por la Fundación Gaspar Casal y presentado este miércoles, 2 de marzo, el encuentro con periodistas sirvió para desentrañar algunas cuestiones esenciales que conciernen al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

La intervención de Carlos Lens, subdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios del MSSSI, pivotó sobre varios temas del mayor interés para el sector salud. Dentro de su acrisolada prudencia funcionarial, Lens no dejó de dar, sin embargo, algunas puntadas con hilo y buenos argumentos a la reflexión periodística. Condicionando, eso sí, todo su discurso y sus previsiones a la posibilidad, bastante improbable, de que el candidato del partido socialista, Pedro Sánchez, resulte investido presidente del país este mismo viernes.

El primero de los temas que abordó tangencialmente Lens fue el del Real Decreto de Precios y Financiación de Medicamentos. Según explicó, el Gobierno en funciones, dentro de su rama sanitaria dirigida por el ministro Alfonso Alonso, ha concluido ya el periodo de audiencia para alegaciones. Vista esta etapa, el MSSSI remitirá, en caso de que no haya producido la referida investidura presidencial, el texto del decreto al Consejo de Estado, para que pueda emitir un dictamen y quede en barbecho hasta que se forme gobierno en España, y éste decida conservarlo como está, enmendarlo o descartarlo. No obstante, según se dedujo de las palabras del subdirector general, el Ejecutivo en funciones confía en poder publicar una nueva orden de precios de referencia el próximo 1 de abril, incluyendo la decisión del Tribunal Supremo por la que, a finales de 2015, se anuló la obligación de bajar el precio de los medicamentos en el caso de se vendan a un precio inferior al español en algún país de la Unión Europea.

Pero no sólo de precios trataron las reflexiones que Lens compartió con los periodistas. También la llegada de nuevos medicamentos ocupó buena parte de su exposición. Para empezar, se refirió al encaje de nuevos medicamentos huérfanos para enfermedades raras dentro del SNS. Pero el gran asunto al que aludió el subdirector general de Farmacia fue el nuevo arsenal terapéutico que está en camino para el tratamiento de la Hepatitis C y en el que ya está trabajando el MSSSI bajo la etiqueta de una nueva generación de antivirales. Siendo bastante reservado en la cuestión, Lens no dejó de conceder que se esperan autorizaciones de comercialización hacia mediados de año, dejando caer también que el enfoque que se dará a esos nuevos medicamentos será distinto al dispensado a los últimos antivirales de acción directa, que tanto debate suscitaron el último año y medio. En ese punto hay que recordar que los últimos medicamentos contra el VHC incrementaron en un 25% el gasto farmacéutico de los hospitales públicos. Ofreciendo, hay que decirlo también, una buena respuesta viral sostenida.

Dentro del ámbito autonómico, Lens también hizo algunas referencias a la LOFCA, Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Sobre la misma recordó que supone modificaciones que deberán ser encauzadas este mismo año. Como por ejemplo, sobre los estímulos a las CCAA para que adopten los sistemas de control previstos.

Como epílogo de su intervención, el subdirector Lens se volvió a mostrar partidario de la innovación contributiva como antítesis de la meramente repetitiva. De forma que el Estado debería seguir financiando los avances terapéuticos consistentes y no la mera repetición, con otros envoltorios, de propuestas farmacológicas supuestamente nuevas, pero sin mayor valor añadido que las ya conocidas.

PIE DE FOTO:   Carlos Lens, subdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios del MSSSI

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts