El COF de León apostará por la accesibilidad de las farmacias junto a la Concejalía de Servicios Sociales

Colaborarán en la campaña municipal “Establecimientos para todas las personas’’ mediante la difusión del Símbolo de Accesibilidad al que podrán optar los establecimientos leoneses.

04/03/2016

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León ha acordado con la Concejalía de Servicios Sociales colaborar en la campaña municipal “Establecimientos para todas las personas’’ mediante la difusión del Símbolo de Accesibilidad al que podrán optar los establecimientos leoneses. Precisamente esta semana el alcalde de León, Antonio Silván, ha hecho ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León ha acordado con la Concejalía de Servicios Sociales colaborar en la campaña municipal “Establecimientos para todas las personas’’ mediante la difusión del Símbolo de Accesibilidad al que podrán optar los establecimientos leoneses. Precisamente esta semana el alcalde de León, Antonio Silván, ha hecho entrega de la distinción de accesibilidad a una farmacia de la capital por su ‘excelencia en accesibilidad’.

Este proyecto consiste en concienciar y actuar sobre el problema que suponen las barreras arquitectónicas y el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad. En el municipio de León hay más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o visual; además, una cuarta parte de la población es mayor de 65 años.

La Comisión de Accesibilidad está formada por técnicos de las concejalías de Familia, de Comercio y Urbanismo así como representantes de todas las asociaciones que trabajan por la igualdad y las personas con algún tipo de discapacidad, como Aspaym, Asprona, Once, Cocemfe, y Autismo, entre otras. Asimismo se implicará en el proyecto a las asociaciones empresariales, de hostelería y del comercio, entre otras.

La colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos en esta campaña se acordó en un encuentro que mantuvieron en la sede del Consistorio la concejala de Servicios Sociales, Aurora Baza, y los representantes de la Junta del Colegio Oficial, Joaquín Carrasco y Marta Fernández de Vega.  

En virtud de este acuerdo, el Colegio hará llegar la información sobre esta campaña a las 325 oficinas de farmacia de la provincia (80 de ellas en León capital) y ofrecerá a las boticas la posibilidad de entregar en el Colegio la documentación requerida por el Ayuntamiento para optar al Símbolo de Accesibilidad, de modo que sea el propio Colegio quien haga llegar dicha documentación al Registro municipal. El objetivo, colaborar con la campaña de accesibilidad del Ayuntamiento de León desde uno de los establecimientos sanitarios más cercanos al público y además dar a conocer esta iniciativa en otros puntos de la provincia para que se promuevan proyectos similares.

Lacampaña ‘Establecimientos para todas las personas’ es voluntaria y gratuita y pueden participar todo tipo de establecimientos, profesionales y empresas que lo soliciten y que cumplan los requisitos de accesibilidad recogidos en la normativa correspondiente tras una valoración técnica.

La obtención del símbolo se realizará a solicitud del titular del establecimiento mediante una instancia general que deberá ir acompañada de una copia del DNI de la persona representante de la empresa o establecimiento. La solicitud se registrará en las instalaciones municipales. Hay dos tipos de símbolos: establecimiento accesible, que se otorga a aquellos establecimientos que facilitan la entrada; y el de excelencia en accesibilidad, que requiere cumplir otro tipo de requisitos como adaptación de aseos, mostradores, iluminación, recorridos, entre otros.

El sello de accesibilidad puede ser solicitado por cualquier actividad. 13 establecimientos de la capital leonesa ya disponen de dicho distintivo. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts