Grandes farmacéuticas revalidan su liderazgo en I+D+i, con el Plan Profarma

El Plan Profarma entra en su último año (2013-2016) fiel a su finalidad de fomentar la competitividad en la Industria Farmacéutica en España, confirmando el liderazgo en Investigación y Desarrollo de importantes compañías farmacéuticas.

04/03/2016

Según informó ayer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) las compañías farmacéuticas participantes en el Plan Profarma incremetaron en cerca de 10.000 millones de euros sus inversiones en I+D, entre 2015 (46.437 millones de euros) y 2014 (35.956 millones), salvando el desnivel existente con posterioridad al año 2013 ...

Según informó ayer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) las compañías farmacéuticas participantes en el Plan Profarma incremetaron en cerca de 10.000 millones de euros sus inversiones en I+D, entre 2015 (46.437 millones de euros) y 2014 (35.956 millones), salvando el desnivel existente con posterioridad al año 2013 (46.318 millones). Profarma es un programa desarrollado conjuntamente por el citado Ministerio de Industria; el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). En origen, su aprobación fue realizada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos con acuerdo suscrito el día 23 de mayo de 2013. Su objetivo fundamental es aumentar la competitividad de la Industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido. Este estímulo a la modernización industrial tiene dos vertientes. Por un lado ayuda a que las compañías de raíz nacional puedan situarse en mercados más amplios por medio de la internacionalización, incorporar la utilización de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y de I+D+i, y mejorar en la focalización de sus líneas de investigación. En cuanto a las compañías multinacionales, el plan les ayuda a que sigan contribuyendo al tejido industrial español, aumentando su capacidad inversora de producción industrial, reconociendo tanto el incremento de su esfuerzo inversor tanto en I+D+i en España, como su contribución neta a la balanza comercial del país.

En la convocatoria de 2015, conocida ahora, 9 compañías entraron en la categoría de Grupo A “Excelentes”:  Almirall, GlaxoSmithKline, Grifols, Ferrer, Lilly, Esteve, Rovi, Novartis y Pharma Mar, distinción que les faculta para aspirar a disponer de beneficios ante el Sistema Nacional de Salud. Sin salir del Grupo A, pero dentro del subgrupo de “Muy Buenas”, entraron Boehringer-Ingelheim, Chemo, GP-Pharm, Invent Farma, Reig Jofre, Salvat, Servier y Merck. En el caso de Chemo subió de grupo en perjuicio de Tigenix, que descendió de categoría, a “Buenas”. El Grupo A se ciñe a compañías con actividad investigadora significativa con planta propia de producción farmacéutica o centro propio de I+D básica o preclínica. El Grupo B, se compone de empresas con planta propia de producción farmacéutica y que realizan algunas actividades de I+D+i, como desarrollo tecnológico, pero no alcanzan el nivel de significativas. Finalmente, el Grupo C corresponde a empresas sin planta de producción farmacéutica pero con actividad de I+D+i propia o contratada en territorio nacional. La asignación de las categorías de “Excelente”, “Muy Buena”, “Buena” y “Aceptable” viene otorgada por el Comité de Coordinación del Plan Profarma.

Como valedores del plan Proforma hay que citar a la secretaria de I+D+i, Carmen Vela, y al director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín. La primera estimó en la presentación de la última convocatoria que se está avanzando en la colaboración público-privada y que España va por la buena senda dentro del programa marco de la Unión Europea, Horizonte 2020. Siendo ello posible gracias a que el sector farmacéutico es el de mayor inversión en I+D+i dentro de todos los sectores industriales, según explicó la secretaria de Estado, hoy en funciones. Los resultados provisionales disponibles, informan que las entidades españolas han obtenido una subvención de 1.100,8 millones de euros del Programa Horizonte 2020 en el periodo 2014-2015, lo que se traducirá en una inversión de cerca de 1.300 millones de euros para desarrollar actividades de I+D+I en nuestro país. Por subvención captada España ocupa provisionalmente la cuarta posición en el ranking de países, con un retorno del 9,7% UE-28, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, por lo que los resultados pueden considerarse excelentes, ya que superan tanto los alcanzados en el conjunto del VII Programa Marco (8,3% UE-28), como los ambiciosos objetivos marcados para el conjunto de H2020.

Por su parte, el director general del CDTI aseguró que esta entidad pública empresarial sigue trabajando para modificar y sintonizar los instrumentos a su disposición para que el sector sanitario, farmacéutico y biotecnológico puedan acudir en mejores condiciones a hacer sus propuestas en futuras convocatorias.

PIE DE FOTO:    La secretaria de Estado de I+D+i, en funciones, Carmen Vela

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts