Infarma 2016 abre sus puertas este martes

Los organizadores de Infarma 2016 han celebrado este lunes una rueda de prensa en el COF de Madrid para informar de las principales cifras de dicha cita farmacéutica, que abre sus puertas este martes y que tendrá lugar hasta el jueves en el recinto ferial madrileño Ifema. La aportación de Infarma a la ciudad de Madrid supondrá unos 25 millones de euros.

07/03/2016

Satisfacción. Es lo que se ha visto en la rueda de prensa. Luis González, presidente del COF de Madrid y de Infarma 2016, ha destacado que se han superado las expectativas que tenían. Ha comunicado que hay 24.000 metros cuadrados de superficie ocupada (6.000 de congreso y 18.000 de salón) ...

Satisfacción. Es lo que se ha visto en la rueda de prensa. Luis González, presidente del COF de Madrid y de Infarma 2016, ha destacado que se han superado las expectativas que tenían. Ha comunicado que hay 24.000 metros cuadrados de superficie ocupada (6.000 de congreso y 18.000 de salón) y 350 expositores. El congreso contará con cinco salas con capacidad para 300 personas cada una. Hay previstos 25.000 visitantes (18.000 ya están preinscritos). En estos tres días, habrá 71 conferencias y mesas redondas y 217 ponentes. “Respecto a congresistas, estamos desbordados. No creíamos que íbamos a pasar de los 3.000 y estamos rozando los 4.000”, ha confesado González, también ha querido recalcar que la conferencia inaugural la va a impartir Irene Villa, víctima el 17 de octubre de 1991 de un atentado de ETA, con un testimonio de superación.

Además, ha asegurado que la aportación de Infarma a la ciudad de Madrid supone 25 millones de euros. “Por el coste de alquiler de espacios, materiales, desplazamientos, montaje, restauración, hoteles, contrataciones,…”, ha matizado González. “Con estas cifras, él éxito está asegurado”, ha subrayado.

Luis Panadero, vicepresidente tercero del COF de Madrid y coordinador del Comité Científico de Infarma, ha señalado que habrá unas 100 horas lectivas entre conferencias y mesas redondas. Ha hecho hincapié en que una de las novedades es el itinerario de avances terapéuticos, con conferencias como la de Nuevos antidiabéticos. ¿Qué necesitamos saber?Sería muy complicado encontrar a algún congresista que no vea algún punto de interés en el congreso de Infarma”, ha considerado.

Por su parte, Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del COF de Madrid, vocal del Comité Organizador de Infarma 2016 y director de su Comité Técnico, ha expuesto que Infarma Solidario y la Fundación Aladina colaboran en la reforma de la UCI del Hospital Niño Jesús. “Lanzamos una nueva iniciativa que busca asentarse con el tiempo”, ha declarado. Lo han enfocado con aportaciones de instituciones que acuden a Infarma y además se venderán papeletas para el sorteo un viaje cada tarde. Infarma Solidario es una “parte fundamental” de Infarma. A día de hoy, se han reunido 25.000 euros y el objetivo es alcanzar los 30.000 euros.

Daniel Sarto, director del Salón ferial, se ha mostrado sorprendido por el nivel al que ha llegado Infarma este año. Ha alabado el que ya 18.000 visitantes se hubieran preinscrito, por lo que ya tiene su acreditación para entrar, y el diseño y la calidad de los stands. 

Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona y vicepresidente de Infarma, se ha incorporado a la rueda de prensa una vez iniciada debido al retraso de su AVE. De Dalmases ha precisado que ambos COF son “un ejemplo”. Ha añadido que desde el COF de Barcelona se tiene “la esperanza y el objetivo de que Infarma siga siendo una herramienta útil para la oficina de farmacia” a través de una doble vertiente: ponencias de calidad y posibilidad de conocer las últimas novedades y el hecho de que los expositores le encuentren la misma utilidad. Ambos presidentes han evidenciado su “satisfacción” por la evolución de Infarma durante los últimos cinco años, que ha derivado en que se cuente con los representantes de todos los colegios de farmacéuticos y su compromiso de mantener el actual modelo de Infarma, de colaboración entre las dos instituciones, independientemente de la situación política. Tanto González como De Dalmases han asegurado que mientras sean presidentes, “pase lo que pase, se celebrará este evento”. 

Respecto a la polémica suscitada en torno a la supresión del Máster en homeopatía de la Universidad de Barcelona, ya que en Infarma 2016 hay varias conferencias sobre la homeopatía, González ha aseverado que una de las vocalías del COF de Madrid integra a los medicamentos homeopáticos. Ha sostenido que, si el Ministerio no dice lo contrario y sigue con el registro de medicamentos homeopáticos, los farmacéuticos los seguirán dispensando. Quizá, después de esta Semana Santa, se dé una conferencia en el Colegio sobre homeopatía.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts