#Infarma2016 o la calidad en el servicio farmacéutico como última frontera de la excelencia

En una de sus primeras sesiones, Infarma 2016 se ha preguntado este martes, 8 de marzo, si la calidad es algo necesario para las oficinas o un todo del todo imprescindible. Naturalmente, la respuesta de los expertos fue lo segundo.

08/03/2016

En la sala 2 del congreso Infarma, dedicada a cuestiones candentes de gestión farmacéutica, se tocaron en esta primera jornada temas tan importantes como las nuevas tecnologías y la venta online, el mercado de salud capilar, los protocolos de acercamiento al paciente y la calidad como exigencia a todas las ...

En la sala 2 del congreso Infarma, dedicada a cuestiones candentes de gestión farmacéutica, se tocaron en esta primera jornada temas tan importantes como las nuevas tecnologías y la venta online, el mercado de salud capilar, los protocolos de acercamiento al paciente y la calidad como exigencia a todas las actividades del establecimiento. Precisamente en ese último capítulo dedicado a la calidad, se contó como moderadora con una de sus farmacéuticas más entusiásticas, Rosalía Gozalo Corral, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y cotitular de la conocida farmacia Las Gemelas, ubicada en la misma ciudad. Como propietaria de una farmacia con certificaciones de calidad, Rosalía destacó el hecho diferencial de obtener estos marchamos para dar un impulso definitivo a la mejora de la organización de los establecimientos farmacéuticos.

Gozalo Corral, aseguró que las farmacias, por el hecho de operar dentro del sector sanitario, no pueden ser organizaciones desorganizadas. Como titular de un establecimiento poseedor de la norma ISO 9001, no se quedó ahí diciendo que sea suficiente obtener un sello de calidad. Todo lo contrario, para esta expresiva farmacéutica, las oficinas deben transmitir la calidad en todos sus actos, siendo oficinas percibidas como agentes de calidad tanto por los pacientes y usuarios como por las administraciones.

Acompañaron a Rosalía otros expertos, pertenecientes al ámbito de las auditorias, el mundo colegial y las farmacias activas. En primer lugar, el auditor de AENOR Luis Enrique Carretero elogió a las farmacias por ser un sector empresarial que busca la calidad antes de que sea una exigencia legal. Por esa razón, las farmacias que le llaman no perciben el trabajo auditor como un mal necesario o una obligación penosa. Muy al contrario, se trata de farmacéuticos titulares que quieren hacer bien las cosas, identificar los errores y darles la mejor solución. Por todo ello, se refirió a los farmacéuticos como a profesionales y empresarios altamente cualificados y muy atentos a optimizar sus procedimientos organizativos. Sin salir del entorno de las auditorías, la gerente de calidad y actividades y actividades técnico-profesionales del COFM Pilar Riaza Aznar habló desde la autoridad que confiere haber auditado hasta la fecha 900 farmacias. Para llegar a la conclusión principal de que la certificación de la calidad es la mayor expresión de excelencia organizativa a la que se puede optar.

Durante la mesa de debate también se habló del equipo humano que trabaja en las farmacias y de la relación que debe tener este con la persecución de la máxima calidad. Como farmacéutica titular, Matilde Torres Muñoz dio su sentencia al asegurar que resulta imprescindible inculcar la vocación por hacer las cosas excelentemente bien a todos los colaboradores. En ese sentido, aseveró que el compromiso debe ser tal, que un equipo realmente involucrado no acepta compañeros que no sean capaces de asumir el mismo compromiso común. Por el contrario, cuando un equipo trabaja plenamente coordinado bajo parámetros de calidad, su actiud positiva se ve claramente en los resultados. Para Torres Muñoz todos los procesos están conectados y no puede haber un adjunto, por ejemplo, que se sienta ofendido porque el resto del equipo supervise su trabajo. A ello añadió la moderadora que, efectivamente, el farmacéutico que va por libre suele ser apartado por el propio grupo y no necesariamente por una decisión vertical del titular de la farmacia.

También fue muy interesante la intervención de Juan Jorge Poveda, vocal de Distribución del COFM. Principalmente, su misión fue explicar en qué medida el sector de la Distribución ha recibido con los brazos abiertos los actos delegados de la Unión Europea por los que hay que adaptar todo el circuito de dicha distribución a las pautas de calidad que se exigen desde las autoridades comunitarias. Un nuevo marco legal destinado, en primera instancia, a evitar la falsificación de medicamentos en suelo europeo.

Como resumen, Gozalo Corral agradeció el apoyo que presta el COFM para la difusión y la implantación de los procedimientos de calidad. Hasta ahora ha sido la Distribución el primer eslabón de la cadena del medicamento que ha adoptado los actos delegados de la Unión Europea, estando en cola las oficinas de farmacia. Por ello Rosalía, además de desear que esas normas también sean de aplicación para las farmacias, también razonó que es mejor ir al encuentro de la calidad que esperar a que te la impongan.

PIE DE FOTO: Rosalía Gozalo Corral, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM

Autor: IM Farmacias
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