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hefame explica onlin

Patrocinada por Hefame, una de las conferencias de la segunda jornada de Infarma 2016 ha versado sobre la venta online como una oportunidad para la Oficina de Farmacia. No hay que olvidar que en España ya hay más móviles que personas y que la movilidad, los Smartphone sobre todo, ha penetrado fuertemente en el comercio electrónico.

En 2015, se movieron en Europa 480.000 millones de euros y 4.000 millones de paquetes en comercio electrónico. En nuestro país, supuso entre 16.000 y 20.000 millones de euros. Son datos que ha ofrecido Javier López Gil, director general de Hefame, en su conferencia sobre Venta online, en la que ha dado una visión general del comercio electrónico. Una oportunidad para la Oficina de Farmacia. También ha aclarado que en el año pasado Reino Unido pesó el 30%; Alemania, el 16,8%; Francia, el 13,4%; Rusia el 4,4%, y España, el 4% en lo que a e-commerce se refiere. Ha avisado de que “la venta online se va comiendo poco a poco al comercio minorista. Al que no está metido en Internet, poco a poco le van deteriorando”, ha señalado”.

Del mismo modo, López Gil ha indicado que “ya hay más móviles que personas en España”. En ese sentido, hay más de 50 millones de móviles. “Los jóvenes están más de cuatro horas haciendo cosas con el móvil”, ha añadido. Por otro lado, ha explicado que “la gente, en general, es fiel a la Web de la tienda”. Si tiene una buena experiencia, la agrega a favoritos. Si no, mira en buscadores. La Web, por ende, tendrá que tener una serie de requisitos.

La gente cada vez compra más por Internet y el gasto medio de ticket medio se incrementa. La gente, cuando compra por Internet, agrupa porque hay gastos de envío. Hemos pasado de 63 euros de ticket medio en 2013 a 70 en 2015. “Es importantísima la satisfacción. La gente está encantada de comprar por Internet. Funciona ya”, ha recalcado López Gil. Más de la mitad de los consumidores prefiere el punto de entrega para recoger los paquetes en vez del hogar como destino. “¿Por qué la gente abandona la compra en un momento dado, cuando está en medio del proceso?”, se ha preguntado el director general de Hefame. Su respuesta ha sido que es por costes ocultos, ya que la gente compra por Internet sobre todo por precio. 

Isabel Santos, directora de Marketing de Hefame, por su parte, ha introducido la situación actual del comercio electrónico para el sector farmacéutico. “La venta online creció un 3,8% en 2014. Sólo un 0,37% de los productos de parafarmacia se vende en Internet”. Por esto, queda recorrido por hacer. Un 24% de las farmacias tiene presencia online, pero menos de un 10% tiene tienda online. En cuanto a la situación de la venta de medicamentos publicitarios, hay en torno a 200 farmacias incorporadas a Distafarma, que es menos del 1% del total. Especialidad y parafarmacia tiene que estar separada en la Web.

Santos ha expuesto el perfil del comprador dentro de Internet de la farmacia. Según datos de Shoppertec, un 77% es mujer. La mayoría tiene una edad comprendida entre 25 y 35 años y estudios superiores. “Suele ser fiel a una marca concreta y el cliente valora de forma positiva que su farmacia le dé esta opción”, ha matizado. Lo más buscado son productos de cosmética y belleza. Con el e-commerce se está abierto las 24 horas los 365 días del año. Las farmacias rurales y las urbanas compiten por igual. El resultado es disponer de un catálogo de productos muy amplio, rapidez en el servicio, ahorro en los gastos de envío (aumentando la factura y ofreciendo las farmacias como puntos de recogida) y precios competitivos.

Después, Santos ha detallado F+ Online, un servicio de Hefame. Los productos siempre saldrán de la farmacia con la mejor opción de la cooperativa. Hay dos modelos: el estándar y el extendido. En la versión extendida se puede jugar con el stock de la farmacia, no sólo el de Hefame y se pueden crear categorías nuevas dentro de la Web. Con todo, el farmacéutico crea automáticamente su página Web, con dominio propio pero con el apellido F+. Hefame asimismo ofrecerá un nuevo servicio de e-Health, dentro de F+. La cooperativa se ha alineado con la plataforma Saluspot. En ella, uno o más profesionales sanitarios responden a las dudas y se envían consejos de Salud a través de newsletter. Con F+ Online y el nuevo servicio de e-Health de consulta farmacéutica, se entrega una solución integral para que las farmacias tengan su página Web con todas las garantías y el mejor servicio a sus pacientes.

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