Aeseg critica en #Infarma2016 que no haya unidad de criterios en las CCAA con respecto al genérico

Los medicamentos genéricos son un mecanismo de regulación del precio y contribuyen al sostenimiento del sistema sanitario español. Según la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), en una conferencia en el segundo día de Infarma 2016; ésta es una industria y tiene un fuerte impacto en el PIB español.

09/03/2016

Es un mercado desarrollado industrialmente y es esencial pasa asegurar el acceso y la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país. Es un mensaje que ha transmitido sobre el medicamento genérico Raúl Díaz-Varela, presidente de Aeseg, en una conferencia sobre la misión y el compromiso del genérico presentada por Luis ...

Es un mercado desarrollado industrialmente y es esencial pasa asegurar el acceso y la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país. Es un mensaje que ha transmitido sobre el medicamento genérico Raúl Díaz-Varela, presidente de Aeseg, en una conferencia sobre la misión y el compromiso del genérico presentada por Luis Panadero, vicepresidente tercero del COF Madrid. Díaz-Varela ha expuesto que, en unidades, los medicamentos genéricos representan un 40% del total de mercado español. Ésta es una cifra que se aleja de la media de los países europeos, que es un 60%. En valor,  suponen un 20% del total del mercado. También se aparta del 25% que se consigue de media en los países de nuestro entorno.

Igualmente, ha señalado que la industria de los genéricos tiene una estructura preparada para competir en un mercado basado en la productividad y el precio. “Hacemos I+D, un 9%, que es más que otros sectores productivos”, ha manifestado Díaz-Varela. En cuanto a aportación del PIB, ha apuntado que el crecimiento de los genéricos en el PIB es continuo y que los beneficios se invierten en la reindustrialización y en la mejora de los procesos productivos. Ha subrayado del mismo modo el mantenimiento del empleo para España que lleva a cabo la industria del genérico.

Pero, ha avisado de que es una visión cortoplacista e injusta del genérico el usarlo sólo para bajar precios. “Es injusto para el esfuerzo que hacemos los laboratorios de genéricos”, ha considerado. Ha criticado que no haya una unidad de criterio en las CC  AA en cuanto a al genérico y su prescripción. “Creemos que debe haber un impulso mayor para situarnos en la media europea de la penetración del genérico. Si otros países lo han hecho, España lo puede hacer”, ha ratificado.

Las diferentes legislaciones sobre el genérico han ralentizado la penetración de medicamentos genéricos desde 2010. “Nuestras propuestas son muy claras”, ha remarcado. Ha citado las de recuperar mediante normativa la diferencia de precio entre marca y genérico, recuperar un plazo razonable (de ocho a doce meses) para nuevos genéricos antes de formar CHs, recuperar condiciones libres con farmacias y distribución, asegurar que las siglas EFG sean privativas y distintivas del genérico y suspensión de normativas autonómicas diferentes a las establecidas por el Gobierno y Administración central. Se ha mostrado contrario a las subastas andaluzas. De las farmacias, ha manifestado que tradicionalmente han sido un aliado natural en el desarrollo del genérico. “Desde los laboratorios de los genéricos hemos contribuido a la farmacia con programas de formación, entre otras medidas”, ha concluido.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts