#Infarma 2016 analiza la relación entre Nutrición y población anciana

En esta edición, Infarma 2016 también ha prestado una especial atención a la Nutrición de las usuarios de Farmacia, especialmente en la población de mayor edad, tantas veces falta de autonomía personal o posibilidades físicas de acceso a los nutrientes que necesitan.

09/03/2016

La vocal de farmacéuticos no ejercientes del Colegio de Madrid, María Teresa Zamorano Romero, presentó a los dos ponentes, una farmacéutica comunitaria y un geriatra, en un encuentro organizado para la ocasión por Nesltlé Health Science. La farmacéutica de “barrio” como ella misma se autodefinió, Ana Sánchez Crespo, ilustró a los ...

La vocal de farmacéuticos no ejercientes del Colegio de Madrid, María Teresa Zamorano Romero, presentó a los dos ponentes, una farmacéutica comunitaria y un geriatra, en un encuentro organizado para la ocasión por Nesltlé Health Science.

La farmacéutica de “barrio” como ella misma se autodefinió, Ana Sánchez Crespo, ilustró a los presentes sobre la manera en que una oficina urbana, con un 42% de población anciana, debe cuidar la nutrición de muy buena parte de sus usuarios y pacientes. Adjunta durante la mayor parte de su carrera, y titular más recientemente, Sánchez Crespo explicó se encontró con la Farmacia “ya hecha” en sus aspectos expositivos. Comentó como, por ejemplo avisa a su delegada de Nestlé para que le traiga Meritene, y como se encuentra con un montón de cajas de producto que es necesario colocar, tras las condiciones de descuento y aplazamientos. Ahí surge el problema de la exposición, ya que no tan fácil como colocar los envases por orden alfabético en una cajonera. Para la ponente, es fundamental que el usuario pueda llegar y tocar el producto para que tenga una primera experiencia con el producto. En el caso de Meritene, sus cajas se muestran a la altura de la vista porque la oficina está en plena operación “bikini” para Semana Santa. Junto a estas grandes marcas como Meritene u Optifast, con notable tirón publicitario, la farmacéutica ordena colágenos, vitaminas, magnesios y otros productos. Con esta estrategia en punto de venta, Sánchez Crespo ha logrado aumentar el ticket medio de su farmacia.  A ello también ha ayudado pensar cromáticamente la disposición de las cajas.

Otro de los recursos utilizados por esta farmacéutica son los eventos. Generalmente vienen de la mano de los laboratorios. Por ejemplo, el año pasado, celebraron la semana de la “Malnutrición”, cuyo nombre cambiaron posteriormente por su carga peyorativa. Con posterioridad, la farmacéutica estudió la caja junto a la delegada, comprobando los adecuado de las fichas de consejo y un test avalado sobre manejo de la Nutrición. Como clave del éxito del evento está conseguir la implicación del personal en el evento es fundamental. En el evento, centrado en la mal nutrición se observó que los pacientes polimedicados pierden interés por la comida porque acaba sabiéndoles “a paja”. Como explicó la farmacéutica de Alcorcón, hay que observar si el cliente está perdiendo peso, sin razón patológica para ello. Ante estas personas, la primera necesidad que hay es asegurarse de que reciben el aporte protéico extra que necesita, generalmente ausente de su dieta habitual. En esta oficina concreto resulta fácil hablar de nutrición, por estar junto al mercado del barrio.

Por otro lado, Sánchez Crespo desaconsejó dar potitos infantiles por los adultos, ya que tienen la tercera parte de proteínas. En el caso de pacientes con herpes, por encima de los 70 años, el dolor también perjudica la ingesta. Por último, conviene dar muestras a los cuidadores que utilizan adhesivos para prótesis dentales. Con igual atención a los pacientes con implantes. Ante todas estas situaciones, la farmacéutica recomendó a sus colegas invitar sutilmente a los eventos y ofrecer folletos y flyers informáticos adecuados a cada consejo farmacéutico. Como último consejo, la titular recomendó que la estética de la exposición vaya transformándose según las estaciones del año, dedicando también semanas monográficas a distintos temas, necesidades y productos. Esfuerzos a los que resulta muy conveniente añadir análisis nutricionales gratuitos.

Por su parte, el doctor Javier Martínez Peromingo, geriatra del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles de Madrid añadió que es siempre deseable poder ofrecer un equilibrio adecuado entre ejercicio físico y suplementación nutricional, especialmente en la población anciana. Esto viene dado porque un aumento de la masa y la fuerza musculares mejora la movilidad de la persona, contribuye a la prevención de sarcopenia y prolonga la independencia y autonomía de las personas mayores.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts