#Infarma2016: La pasión es el combustible del éxito

La pasión es el combustible del éxito. Ésta es una de las principales conclusiones que se han llevado los asistentes en Infarma 2016 de la conferencia “¿Eres un jefe o un líder? Inyecta pasión a tu equipo”.

09/03/2016

La conferencia ¿Eres un jefe o un líder? Inyecta pasión a tu equipo, celebrada en la segunda jornada de Infarma 2016, ha sido presentada por Joan Calduch, tesorero del COF Barcelona. De sus palabras se ha concluido que es necesario dedicar más tiempo a la gestión de personas, en general, ...

La conferencia ¿Eres un jefe o un líder? Inyecta pasión a tu equipo, celebrada en la segunda jornada de Infarma 2016, ha sido presentada por Joan Calduch, tesorero del COF Barcelona. De sus palabras se ha concluido que es necesario dedicar más tiempo a la gestión de personas, en general, en la farmacia. Para él, el título de la ponencia tiene cuatro palabras esenciales: jefe, líder, pasión y equipo. “Los personalismos siempre quedan en un segundo plano. Lo interesante de esta charla es que son experiencias propias. Óscar Fornieles se ha formado mucho en la gestión, mientras que Jaume Guillén es un farmacéutico reconvertido en súperfarmacéutico que da mucha importancia al equipo con el que él trabaja”, ha declarado.

Óscar Fornieles, Business Unit Manager OTC, de Laboratorios Rubio, quienes han patrocinado esta conferencia, ha comenzado su intervención con tres preguntas: “¿Sois felices en vuestro trabajo? Y vuestros colaboradores, ¿son felices trabajando con vosotros? ¿Qué característica comparten los equipos que tienen éxito?”. Ha asegurado que “la pasión es el combustible del éxito”.

A un jefe normalmente lo selecciona un superior y muchas veces utiliza su poder para inspirar miedo. El líder es elegido por los colaboradores y busca el desarrollo de éstos, y que vean la empresa como un producto global. Un líder no puede dinamitar la moral de sus colaboradores, pero las cosas las tiene que decir claramente, con energía y contundencia. Si perdemos las formas con nuestros colaboradores, al final perdemos la razón”, ha proseguido. Del mismo modo, ha comentado que todo proceso de cambio genera incertidumbre. “Nuestro equipo necesita un período de adaptación, lo que es la travesía en el desierto. Los resultados positivos no serán inmediatos”, ha explicado. A su juicio, “saber comunicar es clave. Nuestros colaboradores tienen que saber en cada momento lo que esperamos de ellos”, ha dicho.

Fornieles ha apuntado los cinco pilares para construir un equipo. El primero es el compromiso. “Los miembros tienen que sentirse parte del proyecto”, ha aconsejado. El segundo es la lealtad. “Hay que trabajar con colaboradores en los que se pueda confiar y delegar. La lealtad en mis equipos no es negociable. Me gusta tratar bien a mis colaboradores y me gusta que crezcan. Eso sí, la persona que traiciona mi lealtad no tiene una segunda oportunidad. Recomiendo tolerancia cero con el colaborador tóxico”, ha manifestado. El tercero es el sacrificio. “La suma de todos da mejor resultado que cualquier individualidad”, ha comentado al respecto. El cuarto es la perseverancia. “Me gusta romper con lo establecido”, ha confesado al auditorio. El último, el quinto, es la unión hace la fuerza. “Este pilar es el más importante. Definir una estrategia, invertir para formar y desarrollar al equipo son claves. Hay que promover el aprendizaje y la unión. Lo que tenemos que hacer es buscar socios”, ha sentenciado. Asimismo, ha animado a los farmacéuticos a “inyectar pasión a los equipos porque es la mejor manera de dejar de lado en los negocios la mediocridad”.

Por su parte,Jaume Guillén, farmacéutico titular de Farmacia Guillén, un ejemplo de liderazgo de equipos, ha recomendado sacar lo bueno de los seres humanos y motivarles para que aprovechen al máximo sus puntos positivos. “Hay que ser capaces de saber explicar las cosas y de cómo queremos hacerlas”, ha expuesto. Es importante transmitir que cualquier objetivo de la farmacia se conseguirá entre todos. También ha hecho hincapié en la importancia del ejemplo, de “educar con el ejemplo”. “Cuando entro en la farmacia cada día, entro en la farmacia con una sonrisa y un ‘buenos días’. Recibo lo mismo. Es un tema de actitud. No puedo pretender que mi equipo diga ‘buenos días’ a los que entren en la farmacia si no doy los ‘buenos días’ al entrar”, ha contado. En resumen, hay que hacer partícipes del proyecto de la farmacia a los miembros del equipo, para que éste esté comprometido.

Autor: IM Farmacias
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