Ocho farmacias vitorianas harán pruebas de cribado de enfermedad renal

El COF de Álava colabora con ALCER en esta campaña de prevención con motivo del Día Mundial del Riñón, este jueves 10 de marzo.

10/03/2016

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y ALCER Álava (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) colaboran en la campaña de información, prevención y cribado de enfermedad renal que se está desarrollando este jueves 10 de marzo, Día Mundial del Riñón. “Que los riñones no detengan tu futuro” es ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y ALCER Álava (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) colaboran en la campaña de información, prevención y cribado de enfermedad renal que se está desarrollando este  jueves 10 de marzo, Día Mundial del Riñón.

“Que los riñones no detengan tu futuro” es el lema de este año con el que se quiere concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la Enfermedad Crónica Renal (ECR) y la importancia de la detección precoz.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava presta su colaboración para alcanzar este objetivo. Así, ocho farmacias de Vitoria realizarán determinaciones gratuitas de glucosa, creatinina y presión arterial. Al tratarse de unas pruebas de cribado, están dirigidas a personas que no tengan diagnosticada ninguna enfermedad renal, ya que el objetivo es aflorar posibles casos y derivarlos al médico, para un diagnóstico precoz de la patología.

La ECR puede ser consecuencia de otras patologías como la diabetes o la hipertensión. El nivel de creatinina es un indicador común de la función renal. La medición de glucosa y creatinina se realiza con una pequeña punción en un dedo, para extraer una gota de sangre que se deposita en sendas tiras reactivas y en unos minutos se obtienen los resultados. Para que la prueba de glucosa sea fiable, debe realizarse en ayunas o habiendo transcurrido al menos 4 horas tras la última comida.

Asimismo, el farmacéutico medirá la presión arterial. La ERC es una patología silenciosa, que se manifiesta cuando está en un estadio muy avanzado. La insuficiencia renal crónica afecta al 10% de la población española y su incidencia aumenta con la edad, siendo de un 20% en personas mayores de 60 años y de un 35% en mayores de 70 años. Hay pocos datos sobre su incidencia en niños, pero según un reporte de REPIR 2 (Registro Español de la ERC), se estima en 8,14 casos por millón, en la población pediátrica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts