#Infarma2016: "El farmacéutico tiene un papel relevante en la detección de la EPOC"

Por primera vez, un grupo de farmacias madrileñas se han unido para participar en un programa, coordinado por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de detectar, precozmente, una enfermedad tal mortal como la EPOC.

10/03/2016

Moderados por Óscar López Moreno, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia de COF de Madrid, los ponentes Francisco García Río, neumólogo del Hospital La Paz de Madrid, Ana Mª González, neumóloga del Hospital La Paz de Madrid, y Dolores Rico, titular de oficina de farmacia en Madrid y delegada ...

Moderados por Óscar López Moreno, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia de COF de Madrid, los ponentes Francisco García Río, neumólogo del Hospital La Paz de Madrid, Ana Mª González, neumóloga del Hospital La Paz de Madrid, y Dolores Rico, titular de oficina de farmacia en Madrid y delegada de la zona Retiro del COF de Madrid han señalado la importancia de una dolencia que, cada día en España, ocasiona la muerte a 50 personas y supone un 40% de las consultas en neumología.

Para el neumólogo García Río, se trata de una enfermedad muy relacionada con el tabaco y que tiene una prevalencia en España del 10,2% en sujetos de entre 40 y 80 años de edad. Es decir, que una de cada diez personas tiene EPOC lo que resulta muy importante en cuanto a la carga que supone para el sistema sanitario. “Esta enfermedad suponen el 12% de todas las consultas en Atención Primaria. Y tendrá tanta prevalencia que, según la OMS, pasará a ser la tercera causa de muerte en el mundo”, destacó el doctor García Río.

Por su parte, Ana Mª González, que coordina el Programa de Espirometría en las farmacias madrileñas, quiso hacer hincapié en el objetivo de esta campaña. Así, indicó que esta iniciativa trata de evaluar la capacidad del programa de cribaje para la detección de la EPOC en mayores de 40 años en las oficinas de farmacia, mediante la realización de la espirometría. El programa, que está, en parte, financiado por Sandoz y en el que participa, entre otros el COF de Madrid, cuenta con una parte teórica, online, de 20 horas de duración, y otra práctica, de tres sesiones, en donde se enseña la utilización del aparato de espirometría.

La titular de farmacia del Retiro, de Madrid, cerró la ponencia señalando cómo el programa ha sido diseñado para mejorar la salud pulmonar de los pacientes y en el que el farmacéutico juega un papel relevante. Sobre todo, en el estudio y cuidado de la salud de la población, por lo que Dolores Rico solicitó el reconocimiento a los farmacéuticos como parte esencial del sistema nacional de salud. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts