#Infarma 2016: El farmacéutico juega un papel clave para que no lleguen medicamentos falsificados a los pacientes

Ya que Internet no se puede controlar, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quiere que los ciudadanos sepan que hay un riesgo cuando se compra por la Red y que hay unos sitios legales. Por ello, lanzará una nueva campaña de información para alertar de los riesgos de compra de fármacos en Internet fuera de las farmacias autorizadas, tal y como ha anunciado este jueves en Infarma 2016.

10/03/2016

A Belén Escribano, jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la AEMPS, le interesa mucho que se conozca el Internet legal porque se acorrala al ilegal. Ha considerado, en su intervención este jueves en Infarma 2016, que el farmacéutico juega “un papel muy importante para que no ...

A Belén Escribano, jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la AEMPS, le interesa mucho que se conozca el Internet legal porque se acorrala al ilegal. Ha considerado, en su intervención este jueves en Infarma 2016, que el farmacéutico juega “un papel muy importante para que no lleguen medicamentos falsificados a los pacientes”. “Hasta ahora, hemos estado protegidos y hay que intentar anticiparse”, ha señalado.

Lo principal es la concienciación ciudadana. Y queremos que los ciudadanos conozcan los riesgos que hay, para su salud y también económicos por comprar en páginas fraudulentas”, ha indicado. En ese sentido, la Agencia lanzará en breve una nueva campaña de información dirigida a los ciudadanos para alertar sobre los riesgos que presenta la compra de medicamentos en Internet fuera de las Oficinas de Farmacia autorizadas. Dicha campaña se pondrá en marcha en coordinación con otras agencias europeas de medicamentos y se centrará en el uso de las redes sociales.

Durante su conferencia, moderada por Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del COF de Madrid, Escribano ha recalcado que “Internet no se puede controlar”. “Nuestra prioridad es que los ciudadanos sepan que hay un riesgo cuando se compra a través de Internet y queremos identificar los sitios seguros para hacerlo con garantías”, ha explicado. En su opinión, “lo principal es la concienciación ciudadana”. “Y nuestra obligación es que se conozcan los riesgos para la salud y también económicos” que se derivan de la compra en la Red, ha matizado.

La número dos de la AEMPS ha actualizado el número de Oficinas de Farmacia autorizadas para vender medicamentos sin receta a través de Internet, una posibilidad abierta el pasado mes de julio. En total son 250 las farmacias que están incluidas en el listado de la Agencia e identificadas con un logo común. Más allá del número de farmacias, ya que se trata de un nuevo canal de venta abierto hace menos de un año, ha insistido, “interesa que se conozca el Internet legal porque así se acorrala al Internet ilegal”.

El objetivo es que no llegue un solo medicamento falsificado a ningún paciente, algo que la cadena legal del medicamento en España sí ha garantizado hasta la fecha, frente a otros países, como Inglaterra, donde en 2007 se detectaron más de dos millones de dosis dispensadas a pacientes de fármacos falsificados para tratamientos graves, como la esquizofrenia.

La Agencia española sigue trabajando en reforzar los controles de la venta de fármacos en Internet, ya que el 97% de los sitios web es ilegal, el 62% de los medicamentos detectados es falso o de calidad subestándar. Además de la reciente reforma del Código Penal llevada a cabo por España para castigar con más dureza esta actividad, el nuevo Reglamento 2016/161 de la UE obliga a poner en marcha un nuevo dispositivo de verificación de envases de medicamentos a partir de febrero de 2009, que incorporará un código identificador único que permitirá conocer al farmacéutico en un solo acto si el fármaco es legal y si se ha manipulado o dispensado el envase en otra farmacia, entre otra información. La Agencia publicará un listado de todos los medicamentos que deberán llevar este dispositivo de verificación y que afectará, en su mayoría, a fármacos con receta.

 

Por último, Escribano también se ha referido al papel que juega el buscador Google a la hora de luchar contra las falsificaciones de medicamentos en la red. Ha manifestado que el gigante tecnológico ha cambiado mucho y que, en la actualidad, también se está abriendo a trabajar de forma coordinada con las autoridades responsables del medicamento para eliminar enlaces a páginas de venta de fármacos ilegales.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts