IM Farmacias Publicidad
Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria   

decaacutelogo recome

Más de 4 millones de españoles sufren problemas de insomnio crónico.

“La privación de sueño merma nuestro rendimiento laboral y provoca fallos de memoria y de razonamiento, irritabilidad, ansiedad e incluso aumenta el riesgo de accidentes. Es más, en los últimos años, se ha demostrado que dormir poco está relacionado directamente con el aumento de la grasa corporal, y por lo tanto, con la obesidad”, afirma Eduardo González Zorzano, experto médico de Laboratorios Cinfa.

Sin embargo, a las puertas del Día Mundial del Sueño, el próximo 18 de marzo, son muchos los españoles que no consiguen descansar un número suficiente de horas. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), de un 10% a un 15% de la población adulta de nuestro país padece de insomnio crónico, lo que se traduce en más de cuatro millones de adultos españoles con problemas para dormir. Como apunta el experto de Cinfa, “a medida que envejecemos, el sueño se hace más frágil y se interrumpe con mayor facilidad. En todo caso y a cualquier edad, tener un descanso nocturno adecuado es básico para disfrutar de buena salud a todos los niveles”.

Una de las causas más frecuentes del insomnio son las alteraciones emocionales acompañadas de sentimientos de angustia y preocupación, aunque también pueden darse causas médicas como trastornos físicos que produzcan dolor, picores o escozor, al igual que enfermedades psiquiátricas como la ansiedad o la depresión.

Entre los factores externos más habituales –continúa González Zorzano-, se incluyen los malos hábitos de sueño, el abuso de medicamentos o de sustancias estimulantes como el café o el chocolate, el trabajo por turnos o los viajes frecuentes. Estos últimos, por ejemplo, reducen la producción de la melatonina, que da la señal al cuerpo de que se prepare para dormir”.

Por este motivo, la incorporación de unas pautas de higiene del sueño a la rutina diaria resulta crucial para mejorar la calidad del sueño y restablecer el descanso. “El insomnio transitorio, un problema que sufre ente el 25% y el 35% de la población adulta, dura menos de una semana, pero, si no se siguen unos hábitos de sueño saludables, puede volverse crónico”, advierte el experto.

El decálogo de consejos para conciliar el sueño pasa por establecer un horario de sueño regular, la atención a los factores ambientales, mantener la cama en buenas condiciones, regular los horarios de las comidas, evitar las siestas largas durante el día, ir a la cama en cuanto tengas sueño, establecer un ritual relajante para ir a dormir, llevar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico y consultar con el farmacéutico la posibilidad de utilizar soluciones nutricionales. El empleo de complementos alimenticios que contengan melatonina puede ser un recurso adecuado, ya que se ha demostrado que un aporte externo de esta sustancia natural ayuda a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Además, el uso de complementos con amapola de California y valeriana son adecuados en aquellos casos de insomnio por nerviosismo. 

CinfaSalud acaba de publicar un nuevo vídeo divulgativo en su canal de Youtube en el que en formato de animación, el experto Eduardo González Zorzano detalla cómo hacer frente al insomnio. 

publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.