Farmamundi estimula el debate sobre el actual sistema de patentes de medicamentos

El encuentro desarrollado este lunes, 14 de marzo, por la ong Farmamundi-Farmacéuticos Mundi ha analizado el sistema internacional de patentes, los derechos de propiedad intelectual puestos en relación con el acceso a los medicamentos y medidas administrativas excepcionales como, por ejemplo, las licencias obligatorias.

14/03/2016

La jornada, vespertina, se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), contando con Sara Valverde, secretaria general de Farmamundi, como moderadora. Siendo el objetivo de la convocatoria, abierta a estudiantes y profesionales de la Medicina y las otras ramas sanitarias, analizar junto a expertos ...

La jornada, vespertina, se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), contando con Sara Valverde, secretaria general de Farmamundi, como moderadora. Siendo el objetivo de la convocatoria, abierta a estudiantes y profesionales de la Medicina y las otras ramas sanitarias, analizar junto a expertos de distintas especialidades y corrientes científicas y de pensamiento las desigualdades que actualmente existen en el acceso a los medicamentos y que podrían ser corregidas, mediante las políticas públicas apropiadas. Planteamiento defendido por David Turró, coordinador del Área de Educación e Incidencia de Farmamundi.

Por otro lado, y desde su condición de ex asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consultor para la Salud de la organización South Centre de Ginebra (Suiza),  doctor Germán Velásquez, lamentó que dicha institución internacional se esté desnaturalizando al ser su principal patrocinador la Fundación Bill Gates, con el 82% de su accionariado. Junto a esto, Velásquez destacó el trabajo de Médicos sin Fronteras, que en 8 años ha conseguido desarrollar 6 fármacos a razón de 150 millones de euros cada uno, muy lejos de las altísimas inversiones en I+D que postula la Industria farmacéutica, cifradas en 1.000/2.500 millones por cada nuevo medicamento. Así mismo, este ponente se mostró contrario al altísimo precio que se exige para los nuevos fármacos oncológicos y antivirales (VHC), siendo tan elevados que no pueden pagarlos ni los sistemas nacionales de Salud. Argumentó al que sumó su preocupación por el mal uso que se hace de los medicamentos en países como Francia, donde se producen 100.000 ingresos hospitalarios por utilizaciones incorrectas de fármacos con resultado mortal para 20.000 ciudadanos al año.

Otro de los expertos invitados fue Xosé María Torres, farmacéutico especialista en Farmacia Industrial y Galénica y vocal de la junta directiva de Farmacéuticos Mundi. Inició su exposición trazando las peripecias vitales y familiares del doctor Raymon Schiazzi, ciudadano egipcio que tuvo que emigrar de su país para vivir en España y, posteriormente, formarse en Reino Unido y Estados Unidos. Como padre de Sofosbuvir (Sovaldi), Schiazzi vendió su patente a Gilead por 11.000 millones de dólares. Sin salir de los tratamientos para la Hepatitis C, Torres estimó que el plan para su abordaje a nivel nacional está funcionando razonablemente bien en España. Todo ello a excepción de la población reclusa en las cárceles españolas, donde no están llegando los tratamientos. Por otro lado, este ponente explicó el concepto de licencias obligatorias como actuaciones administrativas excepcionales por las que un Estado rompe el monopolio de la patente de un medicamento por razones de salud pública. Así ocurrió cuando EEUU aplicó una licencia obligatoria al meprobamato, primer ansiolítico conocido como la píldora de la felicidad, con objeto de ser destinado al ejército. Estas licencias no son técnicamente expropiaciones porque el laboratorio poseedor de la patente conserva su titularidad y el Estado sólo puede encargar la producción a un fabricante único y de forma temporal.

Por su parte el miembro del Comité de Evaluación de Medicamentos de Uso Humano en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) Santiago Cuéllar estimó que no es autentica innovación todo lo que se autoriza registrar por parte de las agencias reguladores. Así, de un total de 130 principios activos autorizados cada año, únicamente el 10% puede considerarse innovador, dándose muchas veces el “me-too” (“yo también” en voz inglesa) medicamentos nuevos que apenas aportan novedades sobre los fármacos pre-existentes.

PIE DE FOTO:  Xosé María Torres, farmacéutico especialista en Farmacia Industrial y Galénica; la doctora Consuelo Giménez, profesora de Biomedicina y Biotecnología en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares; el doctor Santiago Cuéllar, miembro dela Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); el doctor Germán Velásquez, consultor de la organización South Centre(Ginebra); y el doctor Luis Montiel, catedrático de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la UCM

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts