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El II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico reúne a más de 150 profesionales para debatir sobre el presente y futuro de este colectivo.

La segunda edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico ha reunido durante los días 9 y 10 de marzo a 150 profesionales para debatir y encontrar nuevas fórmulas con el fin de ser más eficientes en beneficio de los pacientes. Con dicho objetivo, este colectivo ha reivindicado su labor como socios del sistema sanitario y como correas de transmisión de misiones, visiones y valores entre la empresa, la sociedad y la Administración.

El director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Julio Zarco, ha celebrado la elección del lema de este Congreso durante su inauguración: “Trabajando juntos por un objetivo común: mejorar la eficiencia del SNS en beneficio de los pacientes” y ha hecho un llamamiento para acabar con la mala imagen de la industria: “Hay que dar la vuelta a la imagen de las empresas del sector como entidades movidas por el lucro. Yo no concibo una industria farmacéutica que no trabaje a favor del beneficio del paciente y el ciudadano en general”. Para acabar con este mito, Zarco ha pedido unidad.

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, se ha definido a sí mismo como un profesional de las Relaciones Institucionales y ha apuntado la evolución del sector farmacéutico de proveedor a socio del sistema sanitario, con el que comparte estrategias y objetivos: “Resta un largo camino que recorrer y en esta andadura la industria es un sector clave en el desarrollo empresarial del país”.

La mesa sobre la visión de las Relaciones Institucionales desde la Presidencia / Dirección General ha dado el pistoletazo de salida al debate sobre el estado del sector en la actualidad, en el que han participado el director general de Novartis Oncología España, Gabriel Galván, el vicepresidente de Novo Nordisk España y Portugal, y director general de la compañía en España, Erik Lommerde, la directora general de Daiichi Sankyo, Inmaculada Gil Rabadán, y el director general de Actelion España, José Manuel Riguero.

Los ponentes han coincidido en la descripción de un nuevo escenario que exige al sector reinventarse. “Hay nuevos y más variados interlocutores que debemos tener en cuenta para realizar nuestra labor”, ha señalado Galván. En esta misma línea se ha mostrado la directora general de Daiichi Sankyo, que ha destacado la capacidad de las Relaciones Institucionales para acelerar los procesos de introducción de nuevos medicamentos al mercado y ha definido a sus profesionales como “una especie que debe protegerse” por las numerosas habilidades que se les atribuye, entre las que destacan: visión estratégica, capacidades comunicativas, negociadoras, alto conocimiento técnico, ser resolutivos, pragmáticos, analíticos, investigadores y tener una resiliencia infinita.

Los miembros del Comité Organizador, Jordi Domínguez, Ana Céspedes y Mª Angeles Moreno han sido los encargados de desgranar el trabajo diario de los profesionales de las Relaciones Institucionales para abrir el debate sobre las inquietudes a las que se enfrenta este colectivo y sus posibles soluciones. Domínguez ha definido esta profesión como “una macedonia” por la variedad en la procedencia de los que ocupan este cargo. En este sentido, los ponentes han descrito las Relaciones Institucionales como una profesión en continua evolución y crecimiento que necesita tener un mapa de competencias para tener claro su desarrollo profesional.

Los representantes de cinco compañías farmacéuticas han debatido en la tertulia: “¿Es tan bonito y fluido como nos dicen?” sobre las relaciones y el trabajo transversal para asegurar el acceso y el cumplimiento de los objetivos corporativos. “Hay que pensar en Market Access de forma continua y no cuando exista un problema”, ha asegurado Pablo Sierra, del departamento de legal de MSD. En este sentido, Estíbaliz González, del área de Marketing de Astellas, ha destacado el valor de la transparencia y la comunicación para lograr una visión a medio y largo plazo. Desde el área de dirección médica, José Luis García, de Celgene, ha hecho un llamamiento a la coordinación. Cristina Bando, de Market Access de Merck, ha propuesto a todos los profesionales sentirse Market Access para favorecer esta colaboración y Andreu Vilardell, de Ventas de Novartis, ha apuntado a la necesidad de ganar agilidad para ser más eficientes y rebajar la ansiedad.

La transparencia se ha posicionado como el principal reto del sector para mejorar su imagen y transformar los procesos complejos en cosas sencillas y entendibles para la sociedad. El presidente de Lilly España, Javier Ellena, ha dado una panorámica general del proceso de transparencia iniciado por la industria farmacéutica: “Hay que mejorar la reputación de esta industria. Debemos hacer todo lo posible por ser transparentes para generar confianza”.

En este sentido, el sector farmacéutico es uno de los pocos que ha dado el primer paso para ser transparente en sus relaciones con los distintos stakeholders y que ha revisado y mejorado el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica. Además, las compañías farmacéuticas adheridas a Farmaindustria y/o al Código entregarán, antes del 1 de julio, las transferencias de valor del año 2015, unos datos que se mantendrán publicados un mínimo de tres años.

“En el sistema sanitario actual no valen las decisiones individuales, hay que tomarlas en grupo”. Así de contundente se ha mostrado el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, José Luis Poveda, que ha pedido a los profesionales de las Relaciones Institucionales que informen y cuenten con los farmacéuticos hospitalarios en la toma de decisiones. 

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