Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria    Legislación Farmacéutica   

copago farmaceacuteu

El presupuesto crece un 9%, con una inversión de 1.358 euros por habitante.

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará este año un 9% el presupuesto destinado a la sanidad pública, lo que supone una inversión diaria de 7,2 millones de euros, 600.000 euros más diariamente que el año pasado, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la presentación en las Cortes regionales de los presupuestos de su departamento para 2016 y la ejecución presupuestaria de 2015.  

El presupuesto sanitario de la Junta de Comunidades en 2016, con un importe de 2.635 millones de euros, entre Consejería de Sanidad y SESCAM, permitirá aumentar en 116,54 euros la inversión sanitaria por habitante, pasando de los 1.242 euros en 2015 a 1.358 en 2016. El 54,26% de los recursos totales puestos a disposición por el Gobierno de Castilla-La Mancha para gasto de carácter social, serán asignados a políticas sanitarias.

Fernández Sanz ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las políticas de salud pública y promoción de la salud, con un incremento del 6% del presupuesto para hacer frente, entre otras cuestiones, a la ampliación del calendario vacunal infantil --varicela, neumococo, adelanto a los 12 años la vacuna del papiloma humano en niñas—y del programa de cribado neonatal, que desde el pasado mes de enero ha pasado de 3 a 16 enfermedades a detectar en la conocida como prueba del talón.  

También en el ámbito de la prevención, está prevista la extensión a toda la Comunidad Autónoma del programa de cribado de cáncer de colon, puesto en marcha al final de la pasada legislatura “de manera precipitada y sin ningún tipo de previsión”, según ha indicado el consejero, quien ha apuntado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está diseñando circuitos de mejora para conseguir un resultado eficiente y abordable desde la realidad del sistema sanitario regional.

El consejero se ha referido igualmente a la decisión del Gobierno del presidente García-Page de poner fin a lo largo de este ejercicio al copago farmacéutico de los pensionistas. El objetivo del Ejecutivo regional es revertir el sobrecoste que soportan los pensionistas por el exceso de aportación que pagan por sus medicamentos y, para ello, a partir del próximo mes de mayo se implantará un sistema de limitación para que en el momento de la dispensación el pensionista no siga pagando si ha llegado a su tope legal.  

Y es que, tal y como ha señalado Fernández Sanz, el Real Decreto-Ley 16/2012 convirtió a los pensionistas en “financiadores” del sistema sanitario regional. En este sentido, ha mencionado que tan sólo en el mes de septiembre, el SESCAM ha tenido que devolver a 96.598 usuarios un total de 693.929,68 euros en concepto de copago farmacéutico.

publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.