Estamos en un momento muy importante para el desarrollo del autocuidado. La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) acaba de vivir un “cambio planificado”.

18/02/2013

El pasado 1 de noviembre, Jaume Pey se incorporó a Anefp como director general. Recogía el testigo de Rafael García Gutiérrez, que se ha trasladado a la Fundación Anefp. Días antes, Jordi Ramentol se convertía en el presidente, en sustitución de Esteban Plata. El objetivo principal de Pey en esta ...

El pasado 1 de noviembre, Jaume Pey se incorporó a Anefp como director general. Recogía el testigo de Rafael García Gutiérrez, que se ha trasladado a la Fundación Anefp. Días antes, Jordi Ramentol se convertía en el presidente, en sustitución de Esteban Plata. El objetivo principal de Pey en esta nueva etapa es el “desarrollo del mercado de autocuidado, en el sentido más amplio, para ayudar a la sostenibilidad del sistema”. Aún hoy, los medicamentos no sujetos a receta representan el 5% del mercado farmacéutico total. “Esto es insuficiente. En el resto de Europa, en los países homologables a la situación de España, es un 15%”, señala.

Además, asegura que los productos de autocuidado liberan recursos al sistema sanitario para poder financiar medicamentos para patologías graves, que tienen mucha investigación y que, por tanto, poseen un alto valor. Igualmente, Pey defiende que los productos de autocuidado dan valor al farmacéutico, a su farmacia y a la prevención. “Que se desarrolle el mercado del autocuidado va bien al ciudadano, va bien a las autoridades sanitarias y va muy bien a la farmacia. Si el ciudadano hace una buena política de autocuidado y un buen uso de esos productos, ayuda y colabora de manera decisiva en la sostenibilidad del sistema sanitario”, añade Pey. Anefp está muy comprometida con esto. Hay una labor de concienciación muy importante que lleva a cabo para utilizar los productos de autocuidado de manera adecuada. “La farmacia para nosotros es el punto de desarrollo del producto de autocuidado”, aclara.

Por otro lado, Anefp otorga mucha importancia al Nomenclátor en el que están trabajando el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. “Tendremos la garantía de que todos los productos no sujetos a receta médica estarán a disposición de la receta electrónica y a disposición del médico para poder ser prescritos. Nuestros productos, que han demostrado ser eficaces y seguros a lo largo del tiempo, continúan siendo de primera elección en el arsenal terapéutico del médico”, subraya Pey al respecto.

Como, en palabras de Pey, “aquellas farmacias que hoy venden más productos de autocuidado tienen más valor y están más saneadas económicamente”, Anefp quiere colaborar con formación, con capacitación, con atención al desarrollo de la farmacia en el mundo del autocuidado. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts