Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria   

farmacia aragoacuten

La actividad económica y comercial tiende a concentrarse en determinadas regiones o áreas metropolitanas. El motivo es que el nivel de actividad económica en una localización está fuertemente condicionado por la distancia de esa localización al mercado de clientes, es decir, para nuestro caso la proximidad de la población es fundamental a la hora de determinar el potencial de mercado de la farmacia.

Aragón se encuentra en el centro de una de las áreas de mayor potencial de mercado de Europa (área nororiental de la Península Ibérica). Esta área, comprendería una especie de rombo imaginario que incluiría Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco y, por supuesto, con Aragón en el centro. Aunque Zaragoza está situada en el eje que conecta la comunicación entre Madrid y Barcelona, las provincias que conforman la comunidad de Aragón son todas de interior, y por lo tanto, carecen las concentraciones costeras que tanta atracción turística ejercen.

Aragón es una de las zonas con menor densidad de población de España junto con  Extremadura, Castilla y León, Castilla y La Mancha siendo curiosamente todas estas CCAA de interior. Así, Aragón tiene 28 habitantes por km2 mientras que la media nacional es de 93. Sin duda que la ausencia de poblaciones costeras y la alta dispersión en todo el territorio de Aragón influyen en la escasa población.

En cuanto a la capacidad de pago de los habitantes de Aragón, si nos atenemos al dato de PIB per cápita como indicador del mismo y de acuerdo a los datos de Contabilidad Regional de España correspondientes al año 2014, es ligeramente superior a la media del territorio español (Aragón registró 24.957€ per cápita frente a Total España que llegó a los 22.780€). Es decir, Aragón cuenta con menos población en comparación con la extensión de su territorio pero, al mismo tiempo, se encuentra inmersa en una zona con cierta prosperidad comercial e industrial. En consecuencia, cuentan con una mayor renta disponible para realizar sus gastos, entre ellos los productos de categorías de venta libre vendidos en las farmacias. Al no repartirse uniformemente esta capacidad de pago entre los habitantes de todas las provincias de Aragón, es esencial detectar cuáles son las zonas prioritarias para los fabricantes y distribuidores de las categorías de productos de venta libre.

Al estar en una especie de “territorio de nadie” no es un centro preferente de atracción turística. De hecho, según cifras estimadas por el INE para el 2014, apenas alcanzó el 0,5% de los turistas que visitaron España. Es decir, de los casi 65 millones de turistas que visitaron España en ese año, algo más de 327 mil tuvieron como destino la comunidad de Aragón, y en su mayor parte en Zaragoza.

También es importante analizar los focos de atracción comercial dentro de cada uno de estos territorios. La importancia de Zaragoza como capital de provincia y núcleo poblacional más numeroso provoca un importante tráfico proveniente de otras zonas de Aragón incluyendo las capitales de provincia de Teruel y Huesca. Toda esta información está disponible en GeoShopper (ver nota final, PDF) de la empresa ShoppertTec donde es posible consultar las áreas de influencia de las farmacias y dónde se concentran la mayor parte de sus clientes. En cuanto al perfil sociodemográfico de la población residente en Aragón, los indicadores demográficos muestran una estructura más pesimista que la media nacional. A pesar de la preocupante situación actual de los ratios poblacionales en España, Aragón cuenta con una situación aún peor que la media nacional en cuanto a niveles de dependencia, envejecimiento y tasas de reemplazo. Tiene una mayor tasa de dependencia (superando en 4 puntos porcentuales la media nacional), una mayor tasa de envejecimiento y sobreenvejecimiento (casi 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional en ambos indicadores) y unas tasas de maternidad y de reemplazo similares a la media nacional.

En resumen, los farmacéuticos de estas regiones se encuentran con una población escasa, mayor y con altos niveles de dependencia. Aunque hay mucha variación entre las ciudades y los núcleos rurales, en términos generales, las farmacias deberán orientar su oferta hacia estos segmentos poblacionales y reforzar los servicios de atención farmacéutica a estos perfiles de usuarios tales como complementos alimenticios, ortopedia, realización de analíticas rápidas, toma de tensión, el Servicio de Dosificación Personalizada (SPD)…

Antes de abordar las características y peculiaridades de las farmacias de Aragón, comentaremos brevemente cuál es la situación del gasto sanitario público y el gasto farmacéutico público que influyen directamente en la parte de productos reembolsables. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.