"Pienso que estamos al principio de una gran revolución en todos los sectores, y lo encaramos con mucha ilusión"

La farmacia Omedes, en Banyoles (Girona), es un centenario establecimiento que ha sabido renovarse y sufrir una espectacular transformación en los últimos tiempos, gracias al afán emprendedor de su propietario.

28/03/2016

Son momentos de grandes cambios para todos, y el sector farmacéutico no es ni mucho menos una excepción. Vivimos en una época en que hay que estar preparados para los nuevos retos que se nos presentan. La sociedad actual, y el contexto económico que estamos atravesando, obligan a dar día ...

Son momentos de grandes cambios para todos, y el sector farmacéutico no es ni mucho menos una excepción. Vivimos en una época en que hay que estar preparados para los nuevos retos que se nos presentan. La sociedad actual, y el contexto económico que estamos atravesando, obligan a dar día a día el máximo de nosotros mismos y afrontarlo con serenidad, sentido común y esfuerzo. Hablamos de todos estos cambios y su manera de entender el futuro con Jordi Omedes, titular de la farmacia, quien se caracteriza por su espíritu innovador que ha sabido implementar en su centenaria farmacia. “Creo que hemos pasado de un modelo tradicional de farmacia, en donde la actuación del farmacéutico era pasiva, a un modelo mucho más activo y dinámico, donde las nuevas tecnologías y las posibilidades que nos ofrecen abren campos apasionantes y completamente nuevos para nosotros. Pienso que estamos al principio de una gran revolución en todos los sectores y lo encaramos con mucha ilusión”.

Esta ilusión, a nivel profesional se traduce en haber iniciado en su establecimiento, desde hace más de dos años, un proyecto global de transformación que ha ido desde la renovación total de sus instalaciones hasta la incorporación de un robot SPD del fabricante japonés Tosho y una máquina comprobadora modelo MDM2, ambos adquiridos a la empresa Automatización Farmacéutica S.L., “para prepararnos para estos retos estimulantes que se nos presentan. Queremos hacer una apuesta seria y firme por el futuro del sector, y sentar las bases del negocio para los próximos años”, afirma Omedes convencido.

Desde su perspectiva, la apuesta innovadora pasa por tres grandes ejes:

• Dotar a la farmacia de unas instalaciones modernas, agradables, y mejorando la esencia de proximidad con el cliente.

• Una formación continuada para todo el personal de la farmacia, y así ofrecer un servicio profesional y orientado a la prevención, la mejora y el mantenimiento de la salud de los ciudadanos.

• Incorporar maquinaria y tecnología de primer nivel que les permita estar al día de los cambios que exige la sociedad, y con nuevas fórmulas de negocio y de servicio para los clientes.

En este aspecto, desde la Farmacia Omedes han iniciado una nueva línea de negocio dirigida a particulares y profesionales que es un claro exponente de estos hechos. El farmacéutico nos explica cómo ha tenido lugar la evolución de este proyecto de renovación. “Hace unos tres años, aproximadamente, nació Monodosis Farmacéutica, un proyecto pensado para particulares y profesionales del mundo socio-sanitario que quieren un servicio más seguro, práctico, sostenible, rápido, y a la vez que no comporte ningún esfuerzo económico. Personalizamos e individualizamos la medicación prescrita por los facultativos, y la presentamos en bolsitas donde figura toda la información para la correcta identificación del paciente y sus medicamentos, entregándola con la frecuencia pactada”.

Todo el proceso sigue los protocolos establecidos por la normativa actual. Se inicia con la recogida de los datos de prescripción médica, gestionados por un sistema informático específico, que ayuda al personal farmacéutico en la detección de incompatibilidades y/o interacciones entre medicamentos. A continuación, se da la orden a un robot de última generación que prepara de manera rápida, segura y eficiente toda la pauta farmacológica del usuario, pudiendo preparar hasta 8 tomas diarias. Para esta tarea, se han decidido por un robot de la marca Tosho.

Últimamente han incorporado al proceso de comprobación un nuevo robot de última generación que, a través de la comparación de imágenes, les permite garantizar que la producción del sistema personalizado de dosificación se ajusta a la prescripción. Este robot, MDM V2.0 de la empresa Global-Factories, fue el primero en utilizarse en España.(…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts