El convenio COF-Sanidad llevará a las farmacias murcianas a su total integración en la AP

Tendrá una vigencia de cinco años. El acuerdo pone a las 567 farmacias de la región al servicio de diferentes proyectos de información, prevención de la enfermedad y promoción de la salud, ayudando a mejorar la sostenibilidad del sistema y la calidad asistencial, correspondiéndose a una integración de las farmacias en el SNS.

22/03/2016

La Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia han firmado este martes el Convenio marco de colaboración entre la comunidad autónoma y el COF por el que se establecen las líneas generales de actuación en materia de atención y prestación farmacéutica. Tendrá una vigencia de 5 ...

La Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia han firmado este martes el Convenio marco de colaboración entre la comunidad autónoma y el COF por el que se establecen las líneas generales de actuación en materia de atención y prestación farmacéutica. Tendrá una vigencia de 5 años, pudiéndose prorrogar dos años más, es decir un Convenio Marco hasta el 2021-2023.

Este documento pone a las 567 farmacias de la región al servicio de diferentes proyectos de información, prevención de la enfermedad y promoción de la salud, "ayudando a mejorar la sostenibilidad del sistema y la calidad asistencial, correspondiéndose a una integración de las farmacias en el SNS".

Lo que dice el convenio

Hay varias claves en este acuerdo, analizadas también por la presidenta colegial Isabel Tovar (foto). Una de ellas es la prestación básica o servicios esenciales,“a desarrollar en todas las oficinas de farmacia, que está  constituida por los servicios relacionados con: adquisición, custodia, conservación y control de medicamentos, formulación magistral y preparados oficinales, dispensación de medicamentos y productos sanitarios, indicación farmacéutica, detección y notificación de efectos adversos, y educación en el ámbito de la salud pública”.

Se apuesta también por una prestación complementaria, abierta a todas las oficinas de farmacia pero también voluntaria, relacionada con actividades o servicios de Salud Pública y que el farmacéutico está legitimado a prestar, tales como los relacionados con la identificación de factores de riesgo cardiovascular; identificación precoz de patologías, como Programa de cribado de cáncer de colon y recto; y programas de Dispensación de Sustitutivos de Opiáceos en Farmacias. El convenio busca el fomento y promoción de las actividades de “formación” en grado, postgrado, formación continuada e investigación de los profesionales que actúan en las oficinas de farmacia.

Destaca también la realización de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) previa obtención de la correspondiente acreditación por parte de la Consejería de Sanidad, tras recibir la formación correspondiente en colaboración con el COF, a fin de garantizar la correcta realización de esta labor. “En la actualidad 370 farmacéuticos se han formado en esta materia”. O el control de adherencia al tratamiento a pacientes con movilidad reducida y/o polimedicados en el domicilio o en residencias. “Es reclamado por las Residencias Sociosanitarias, que la farmacia no sea un mero proveedor de medicamentos, sino que el Farmacéutico actúe como profesional sanitario y realice atención Farmacéutica a sus residentes”.

La verificación de parámetros biológicos o la creación de la “Red Interna de alerta farmacéutica. Potenciación de la Farmacovigilancia”, con el fin de que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia impulse la creación de la Red Interna de Alerta Farmacéutica de la Región de Murcia, son otros puntos a destacar.

Para llevar a cabo esta Red Interna, el Colegio mantendrá con las oficinas de farmacia un sistema técnico de colaboración y ayuda en la formalización de la documentación necesaria, a fin de que a través de dichos establecimientos se comuniquen formalmente a la Consejería de Sanidad las reacciones adversas detectadas. La Red Interna de Alerta Farmacéutica servirá para la inmediata difusión a las oficinas de farmacia de actuaciones e informaciones derivadas de una situación de riesgo imprevisto e inmediato, ya sea de tipo epidemiológico o de cualquier otro relacionado con la Salud, así como para la comunicación desde cualquier oficina de farmacia al Colegio de la existencia de cualquier contingencia de tipo sanitario. Existiendo una comunicación bidireccional.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts