Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria   

farmamundi organiza

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge el 6 y el 7 de abril unas jornadas que abordan el acceso a medicamentos desde una perspectiva de género y Derechos Humanos.

Abordar el derecho a la salud, y en particular el acceso a medicamentos, desde un enfoque de género, participativo, vivencial y dinámico. Ese es el objetivo principal de las jornadas ‘Desigualdad de género y derecho a la salud’ que Farmamundi pondrá en marcha los días 6 y 7 de abril, a partir de las 16:00 horas, en el edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que celebra también en estas fechas su 40 aniversario.

La iniciativa, dinamizada por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua) a través de varias actividades, pretende sensibilizar y formar a las personas participantes sobre las desigualdades existentes en el acceso a la salud, con el propósito de promover un cambio de actitud y una movilización social que contribuya a superar estas desigualdades.

Toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Según la Organización Mundial de la Salud, “gozar de buena salud es un derecho humano y una medida del bienestar de las personas”. En este sentido, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por los países integrantes de las Naciones Unidas en 2014, han señalado su propósito de “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Abogan, también, por “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Sin embargo, en la actualidad ese derecho a la salud no se garantiza a toda la población, explica el técnico de la delegación de Farmamundi en Andalucía, Víctor González: “Más de un tercio de la población mundial carece de acceso regular a medicamentos esenciales. Por otra parte, las desigualdades sanitarias son cada vez mayores entre los habitantes de una misma región y de distintas regiones, incluso a menudo existen grandes diferencias entre las tasas de mortalidad de la población rica y las de la población pobre de un mismo país”.

Para dar a conocer esta situación global, Farmamundi ha organizado las jornadas ‘Desigualdad de género y derecho a la salud: un enfoque participativo’, con las que pretende contribuir a analizar la problemática relacionada con el derecho a la salud y el acceso a medicamentos esenciales, desde una perspectiva de género y Derechos Humanos.

Poniendo en marcha diferentes técnicas participativas -como el teatro social, el cine-fórum o las dinámicas vivenciales-, el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, una organización nicaragüense con una trayectoria amplia y comprometida en favor de la igualdad de género y el derecho universal a la salud, “pretende formar, sensibilizar y movilizar a integrantes de diversos colectivos andaluces para que puedan actuar como multiplicadores de esta información y así contribuir a lograr la movilización social necesaria que permita asegurar la salud como derecho universal”, ha explicado el delegado de Farmamundi en Córdoba, Pablo Blanco.

Para ello, entre las actividades que se llevarán a cabo destacan la representación de la obra de teatro social “Doña Remedios”, la realización de un video-fórum sobre el documental “Historias para contar” y el desarrollo de diferentes técnicas participativas para propiciar la reflexión y la interacción sobre diferentes aspectos relacionados con la salud.

Complementando la labor de Ana Ara y Bea Huber, expertas en metodologías educativas participativas, psicodrama y teatro social, las jornadas contarán con la participación del delegado de Farmamundi en Sevilla y ex técnico de la entidad en la República Democrática del Congo (RDC), Raimundo Rivas, que cerrará el seminario con un interesante recorrido fotográfico y testimonial sobre la situación de la mujer en el ámbito de la salud en este país africano, en el que la organización lleva más de una década trabajando con mujeres víctimas de violencia sexual y pacientes con VIH.

publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.