IM Farmacias Publicidad
Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria   

ramoacuten jordaacut

Han actuado de testigos el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha presidido el acto de toma de posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno del COFZ. También ha actuado de testigo el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. El acto se ha celebrado este martes, a las 13 horas, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.  

El primero en jurar su cargo ha sido el presidente del COFZ, Ramón Jordán, al que le han seguido los 23 vocales que componen su junta de Gobierno y que estarán al frente de la institución durante los próximos cuatros años, trabajando por la profesión farmacéutica, por los colegiados y, por extensión, desempeñando su labor en beneficio de toda la sociedad. Jordán ha agradecido a los vocales su “valentía, coraje y determinación al dar un paso adelante para ponerse a servir, de forma altruista a los compañeros, a la profesión y la sociedad”.

El nuevo presidente ha señalado que uno de los principales retos de este nuevo mandato es asentar el viraje hacia la farmacia asistencial y su imbricación en la estructura sanitaria aragonesa. “La profesión Farmacéutica, ha señalado, se encuentra en un periodo crucial de transformación y desarrollo profesional. Un camino sin retorno que apuesta por la Farmacia como pieza asistencial clave en el engranaje del Servicio Aragonés de Salud”. De forma concreta, el COFZ aspira a implantar una serie de servicios que ya son una realidad “exitosa” en algunos puntos del territorio nacional. Como la Detección de la Hipertensión Arterial; los cribados de Sida o cáncer de colon; Asistencia domiciliaria, Seguimiento Farmacoterapéutico y Deshabituación tabáquica.

Jordán ha destacado de manera especial los Sistemas Personalizados de Dosificación, servicio que ya tienen implantado más de 40 farmacias en Aragón y que ha demostrado que contribuyen a mejorar los índices de adherencia. El presidente del COFZ invitó a la Consejería de Sanidad a reevaluar la incorporación de las SPD en el Servicio Aragonés de Salud sobre todo en pacientes mayores, crónicos y polimedicados.

Además de los Servicios Profesionales ha señalado otros retos como el objetivo de  luchar conjuntamente con el Consejo General por la entrada en la oficina de farmacia de los medicamentos innovadores que se autoricen y la  reconducción de medicamentos de diagnóstico hospitalario al canal de la farmacia. “No resulta razonable, ha señalado Jordán, ni siquiera desde el punto de vista económico, obligar a los pacientes, en el caso de Aragón, a acudir a una docena de puntos, en lugar de usar las 720 oficinas de farmacia que tienen a su disposición”. El presidente también ha resaltado como un objetivo para este mandato, la formación del futuro Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Aragón. 

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, que ha abierto el acto, ha valorado la actividad y cercanía del Colegio y su implicación con los pacientes, a los que ha calificado como  “verdaderos valedores del trabajo diario del farmacéutico”. Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha destacado “el papel esencial que las oficinas de farmacia juegan en el sistema público de salud”, ya que, ha añadido, “son un lugar de confianza cuyo trabajo va más allá de la dispensación de medicamentos”.

También han acompañado a la nueva Junta del COFZ, Susana Gaspar y José Luis Juste, diputados de Ciudadanos en las Cortes de Aragón. En representación de los profesionales acudieron el presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, Antonio Morán; el presidente del COF de Huesca, Ángel Más; el presidente del COF de Teruel, Antonio Hernández; la presidente del Colegio de Médicos, Concepción Ferrer; del Colegio de Enfermería, Juan José Porcar, el de Odontólogos, Luis Rasal, y el de Ópticos Fernando Villacampa. También asistió el presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios, Jesús Gómez, así como de sociedades y academias profesionales, asociaciones de consumidores, de pacientes y miembros de ONG farmacéuticas, entre otros.

publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.