Farmamundi celebra las III Jornadas eSalud Asturias para acercar las mejoras en salud materna de Guatemala

Por tercer año consecutivo el Auditorio del Palacio de Congresos de Oviedo reúne a profesionales sanitarios que debatirán sobre nuevas tecnologías del 31 de marzo al 2 de abril.

30/03/2016

Farmamundi participa por tercer año consecutivo en las III Jornadas eSalud Asturias, que se celebrarán del 31 de marzo al 2 de abril en el Auditorio Palacio de Congresos de Oviedo. Bajo el nombre “eSalud para la salud Pública”, el encuentro busca incentivar a los profesionales sanitarios en el uso ...

Farmamundi participa por tercer año consecutivo en las III Jornadas eSalud Asturias, que se celebrarán del 31 de marzo al 2 de abril en el Auditorio Palacio de Congresos de Oviedo. Bajo el nombre “eSalud para la salud Pública”, el encuentro busca incentivar a los profesionales sanitarios en el uso y desarrollo de tecnologías, así como la colaboración con otros expertos para potenciar la innovación en el ámbito sanitario. La farmacéutica Sara Santos, voluntaria de Farmamundi participará el sábado 2 de abril a las 13:00h explicando las mejoras en salud materna en Guatemala.

El objetivo de las jornadas es instruir y compartir con los profesionales sanitarios información novedosa sobre las nuevas tecnologías y tendencias en redes sociales que facilite su labor diaria en beneficio de los pacientes. En esta edición, eSalud  ha puesto el foco en el paciente, con la participación de asociaciones nacionales y la aportación de profesionales de la salud y empresas que desarrollan tecnología para mejorar la vida del paciente.

La farmacéutica Sara Santos explicará las mejoras en salud materna en Guatemala, país donde la ONG desarrolla desde hace más de una década un amplio trabajo junto a las organizaciones ASECSA y la Asociación Maya Uk Ux Be.  

El 40% de las mujeres de Guatemala encuentra grandes dificultades para optar a servicios sanitarios de calidad en igualdad de condiciones. En ocasiones, sufren la negación de un derecho básico, como es el acceso a la atención en salud sexual y reproductiva, llevando a muchas de ellas a la muerte en el momento de la gestación, el parto o el posparto. El coordinador municipal del distrito de salud de Huehuetenango, Carlos Enrique Mérida, así lo explica: “El objetivo es finalizar con un parto institucional, aunque por las condiciones territoriales el parto suele ser atendido en un 85% a nivel comunitario por comadronas capacitadas”. En esa misma línea se manifiesta la auxiliar de enfermería del Hospital de Barillas, Reyna López, que cuenta que “por motivos culturales, la mayor parte de las mujeres prefiere que les atiendan el parto en casa”.

Tras su éxito en Infarma, el peculiar peluche “Coco” quiere también ser protagonista en las III Jornadas eSalud de 2016,  y un ejemplo de cómo promover la solidaridad entre las boticas que reciben el muñeco e invitándoles a hacerse socios, contribuir con donativos y a la vez dar a conocer la labor humanitaria de la organización entre sus pacientes. Y todo ello a través de la red social twiter y de una manera muy divertida.  

Desde su nacimiento en febrero de 2015, el muñeco ha rodado ya por 40 farmacias y ha estado presente en eventos tales como III GEBIWorkshop en Madrid, la Feria de Mayores en Badajoz y el congreso internacional de INFARMA en Barcelona de 2015 y Madrid 2016, entre otros.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts