Los biosimilares impulsarán un cambio en los costes, acceso y competencia del sistema sanitario para 2020

Según el último informe de IMS Health, los mercados competitivos y sostenibles, el apoyo a la innovación, educación e incentivos clínicos son las claves del futuro.

31/03/2016

El futuro pasa por una mayor aceptación de los medicamentos biosimilares, en un número creciente de áreas de terapia, y una cartera activa de 56 nuevos productos en desarrollo clínico. Todo, para ofrecer un ahorro total de hasta 110 billones de dólares a los sistemas de salud en Europa y ...

El futuro pasa por una mayor aceptación de los medicamentos biosimilares, en un número creciente de áreas de terapia, y una cartera activa de 56 nuevos productos en desarrollo clínico. Todo, para ofrecer un ahorro total de hasta 110 billones de dólares a los sistemas de salud en Europa y EE.UU. de cara a 2020. Así lo indica el último informe de IMS Health. Según el mismo, los biosimilares, que compiten con los medicamentos biológicos originales, pueden ofrecer a los médicos y los pacientes un mayor acceso a los tratamientos avanzados y un alivio presupuestario a los contribuyentes frente a la intensificación de las presiones por los costes de la atención médica.

Los sistemas de salud mejor posicionados para sacar provecho de los beneficios de los biosimilares apoyan el funcionamiento de los mercados competitivos, en los que los fabricantes están motivados para participar a largo plazo, y los médicos están en el centro del proceso de toma de decisiones. El informe de IMS Instituto apunta a que, para 2020, los biosimilares comenzarán a competir con productos biológicos originales que tienen ventas actuales por valor de 50 mil millones de dólares al año. Las oportunidades de ahorro de los biosimilares dependerán de las políticas y su aplicación en la Unión Europea, a medida que estos medicamentos también estén disponibles en los EE.UU. 

"La perspectiva de opciones biológicas más asequibles, seguras y eficaces, abre oportunidades para los sistemas de salud de cara a ampliar el acceso a más pacientes y libera recursos para la inversión en nuevas áreas", ha asegurado Murray Aitken, vicepresidente senior de IMS Health y director ejecutivo del Instituto IMS Healthcare Informatics. "Esto también puede dar como resultado ahorros significativos en los costes, pero no todos los mercados están listos para beneficiarse plenamente del aumento inminente de moléculas bioequivalentes".

Hay varias claves en el informe. La primera es que la diversidad de enfoques en Europa sobre quién costea la sanidad está limitando la oportunidad para la entrada biosimilares. Además, estos, de usarse, pueden producir un ahorro total de entre 56-110 billones en los próximos cinco años. Por otro lado, el acceso del paciente a los tratamientos biológicos ha crecido hasta en un 100% tras una mayor disponibilidad actual de los biosimilares. Así, la mayor competencia y posibilidades de elección harán que nuevos biosimilares lleguen al mercado. Finalmente, lograr beneficios de los medicamentos biosimilares requiere un equilibrio entre el control de precios y asegurar un mercado sostenible y competitivo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts