Tercera edición del Observatorio de la cooperación público-privada en las políticas sanitarias y sociales

18/02/2013

El sistema sanitario catalán está experimentando cambios estructurales muy profundos en el que la reducción de costes que hagan sostenible el sistema y las fórmulas de cooperación desarrollarán un papel fundamental en los próximos años. En este contexto, el programa Partners del Instituto de Governanza y Dirección Pública de Esade presentó ...

El sistema sanitario catalán está experimentando cambios estructurales muy profundos en el que la reducción de costes que hagan sostenible el sistema y las fórmulas de cooperación desarrollarán un papel fundamental en los próximos años.

 

En este contexto, el programa Partners del Instituto de Governanza y Dirección Pública de Esade presentó el pasado viernes 15 de febrero la tercera edición del Observatorio de la cooperación público-privada en las políticas sanitarias y sociales. Más concretamente, se analizaron tres experiencias reales de exitosa cooperación entre ambos sectores. El acto fue inaugurado por Manel Jovells, presidente de l’UCH (Unió Catalana d’Hospitals), quien resaltó la “calidad y eficiencia” del sistema sociosanitario catalán y la importancia de que ambos sectores compartan recursos, conocimiento e inversión para avanzar en un futuro. También abogó por la necesidad de hacer un gran pacto político en este ámbito y reforzar la consciencia social colectiva.

 

El primer caso presentado fue el de la Gestión del Servicio sociosanitario en la comarca del Pla de l’Estany, en el que la gestión integral de recursos sociales y sanitarios ha permitido mejorar aspectos como la reducción de la institucionalización de las personas y la frecuencia a los servicios de urgencia. 

El caso del servicio multicéntrico de oncología radioterápica con CPP fue el segundo caso que se expuso. Una modalidad de cooperación que se ha basado en la compra de bienes y servicios a través de una alianza interorganizativa para la creación del servicio SMOR. 

Por último, se presentó un interesante caso de innovación a través de la cooperación entre el sector de la automoción y el sector sanitario quirúrgico que dio como resultado la creación de un implante metálico para ayudar a corregir el pectus excavatum, una malformación que hoy en día sólo es intervenida en un 25% de los casos. La colaboración de ACC10, una empresa de automoción de BVentura y la iniciativa del doctor Bardají, con el soporte de la Fundación Parc Taulí, han hecho posible que este proyecto saliera adelante. 

 

Durante el acto intervienieron los responsables de los tres casos que se expusieron, entre ellos, Angel Guevara, gerente de la Clínica Salus Infirmorum; Eugeni Saigí, responsable del Instituto Oncológico del Vallès; Carlos Bardají, director del Servicio de Cirugía Pediatrica a la Corporación Sanitaria Parc Taulí; y Lourdes Camp, gerente de Ventura Medical Technologies; entre otros. El evento concluyó con un coloquio con todos los asistentes. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts