¿Cómo mejorar la eficacia de los antibióticos?

Un descubrimiento científico podría permitir el descubrimiento de nuevas terapias para las infecciones crónicas. Así lo afirma un grupo de científicos que ha estudiado las posibles vías de reducir la resistencia a los antibióticos.

01/04/2016

Esta investigación abre el camino a nuevos tratamientos para las infecciones bacterianas crónicas. El estudio, dirigido por el profesor Yang Liang de Singapore, descubrió que una familia de bacterias conocida como biopelícula, puede plantarle cara a los antibióticos. El equipo ha conseguido averiguar cómo podemos derrumbar a estas bacterias y ...

Esta investigación abre el camino a nuevos tratamientos para las infecciones bacterianas crónicas. El estudio, dirigido por el profesor Yang Liang de Singapore, descubrió que una familia de bacterias conocida como biopelícula, puede plantarle cara a los antibióticos. El equipo ha conseguido averiguar cómo podemos derrumbar a estas bacterias y dejar que los antibióticos hagan su efecto.

“Muchos tipos de bacterias se destruyen fácilmente con antibióticos pero han comenzado a crear resistencia contra ellos, ya sea adquiriendo genes resistentes a estos o formando biopelículas”, afirma Yang. 

Si podemos deshabilitar las biopelículas y sus beneficios protectores habremos dado un gran paso hacia la solución de la resistencia bacteriana a los antibióticos. Tras cultivar una pared de biopelícula en un sistema de microfluidos y administrar un fármaco autorizado por la FDA, observaron que la comunicación entre células se destruía. Así, juntaron este fármaco con los antibióticos y consiguieron eliminar a todas las bacterias del cultivo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts