Los COF canarios se reúnen en el Congreso de los Diputados con Sebastián Franquis

El objeto de este encuentro ha sido trasladar la situación actual que afecta al desempeño de la actividad y profesión farmacéutica, debido a la problemática legislativa aplicada en territorios en situación de lejanía e insularidad.

06/04/2016

Este martes ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, una reunión de nuestro presidente Guillermo Schwartz Calero acompañado de nuestra secretaria, Alicia Wildpret Zugaza, el presidente y la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala e Inmaculada Tenorio Hernández, respectivamente, con el presidente de la ...

Este martes ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, una reunión de nuestro presidente Guillermo Schwartz Calero acompañado de nuestra secretaria, Alicia Wildpret Zugaza, el presidente y la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala e Inmaculada Tenorio Hernández, respectivamente, con el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Sebastián Franquis Vera.

El objeto de este encuentro ha sido trasladar la situación actual que afecta al desempeño de la actividad y profesión farmacéutica, debido a la problemática legislativa aplicada en territorios en situación de lejanía e insularidad, como ocurre en su archipiélago, y que provoca efectos adversos.

Por este motivo solicitan medidas como la ampliación de los periodos de convivencia con las órdenes de precios de referencia o de bajada de precios de medicamentos, para evitar desabastecimientos de medicamentos y productos sanitarios en la distribución así como en las oficinas de farmacia canarias, además de la consideración de los impuestos indirectos canarios en los textos legales referidos a productos sanitarios y medicamentos.

Por otro lado, los presidentes expusieron la necesidad de destacar el papel del farmacéutico y la oficina de farmacia con respecto a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mediante una modificación del actual modelo hacia una prestación de servicio más asistencial desde la oficina de farmacia, así como una mayor implicación de la farmacia comunitaria con respecto a la atención sanitaria, sociosanitaria y domiciliaria.  

En el ámbito hospitalario mostraron su preocupación por la falta de criterio sanitario en la disponibilidad de medicamentos, y su perjuicio en el paciente y sumando como los costes añadidos que genera en el Sistema Nacional de Salud.  Durante la reunión, Franquis se ha mostrado muy receptivo en las observaciones expuestas por ambos Colegios, y ha demostrado gran sensibilidad y conocimiento de las características peculiares de nuestro archipiélago y cómo afecta a nuestro sector.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts