Novaltia y STADA congregan a los farmacéuticos aragoneses para abordar cómo se gestionan los probióticos en la farmacia

 “La clave pasa por disponer y recomendar productos de alta calidad, la elección de los productos será el secreto de nuestro éxito”, ha señalado Jaume Guillén, experto en gestión de la oficina de farmacia.

07/04/2016

La sede de Novaltia en Zaragoza ha acogido un taller sobre cómo gestionar la categoría de probióticos aportando un beneficio en la salud de los pacientes, promovido por Novaltia y STADA y que ha reunido a 100 farmacéuticos aragoneses. La sesión, impartida por el farmacéutico Jaume Guillén, experto en gestión ...

 

La sede de Novaltia en Zaragoza ha acogido un taller sobre cómo gestionar la categoría de probióticos aportando un beneficio en la salud de los pacientes, promovido por Novaltia y STADA y que ha reunido a 100 farmacéuticos aragoneses. La sesión, impartida por el farmacéutico Jaume Guillén, experto en gestión de la oficina de farmacia, ha tratado la importancia de coordinar adecuadamente la recomendación activa, la dispensación y el aprovisionamiento en la categoría de los probióticos.  

La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en el organismo, en su gran mayoría bacterias, llevando a cabo distintas funciones beneficiosas para la salud como proteger frente a la acción de bacterias patógenas, mejora de la función barrera de la mucosa intestinal o vaginal, síntesis de vitaminas y estimulación del sistema inmunitario, entre otras. Los probióticos, microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del organismo, contribuyen al correcto funcionamiento de la microbiota autóctona.

En este sentido, Guillén ha destacado el crecimiento que ha experimentado el uso de los probióticos en los últimos años. “La clave pasa por disponer y recomendar productos de alta calidad, la elección de los productos será el secreto de nuestro éxito”, ha indicado. Examinar las cepas y que estén correctamente referenciadas en el envase, su evidencia científica e información complementaria como las condiciones de almacenamiento y la ausencia de gluten y lactosa en su composición, son algunos de los consejos que ha expuesto.  

También ha subrayado la necesidad de escuchar al paciente, detectar sus necesidades, preguntar y aconsejar el producto más adecuado, tanto en lo que refiere a la cepa del probiótico como a la vía de administración. “Una correcta exposición en la farmacia contribuirá a generar consultas, si algo no está expuesto no existe para el paciente”, ha afirmado el farmacéutico. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts