La farmacia, aula de salud nutricional

La dieta equilibrada proporciona todo lo necesario para el crecimiento y regeneración de los tejidos del cuerpo, la energía necesaria para realizar las actividades diarias y todas aquellas que permitirán al cuerpo funcionar adecuadamente.

07/04/2016

En la sociedad actual, existe una preocupación cada vez mayor por la salud, lo que ha generado un incremento de la demanda de recursos sanitarios, en general, y farmacéuticos, en particular. Este hecho ha motivado que, junto con los clásicos medicamentos de prescripción y/o dispensación en farmacias, se haya multiplicado ...

En la sociedad actual, existe una preocupación cada vez mayor por la salud, lo que ha generado un incremento de la demanda de recursos sanitarios, en general, y farmacéuticos, en particular. Este hecho ha motivado que, junto con los clásicos medicamentos de prescripción y/o dispensación en farmacias, se haya multiplicado la venta y promoción de productos cosméticos, alimenticios o de origen natural.

Así, durante los últimos años, se está produciendo un gran auge en el mercado de dietética, con la aparición de numerosos productos comercializados en calidad de alimentos, y que se presentan con la finalidad de complementar la dieta. Cada vez con más frecuencia observamos una serie de enfermedades como la obesidad y trastornos cardiovasculares, que tienen su  origen en una mala alimentación en los primeros años de vida. No debemos olvidar el agua, que es un elemento sin el cual no se pueden realizar las funciones corporales, un elemento indispensable para mantener el equilibrio hídrico.

La pirámide de los alimentos es una forma gráfica de representar los tipos de alimentos que deben intervenir en la dieta diaria de cualquier persona sana. En la parte superior de la pirámide están los alimentos que se deben comer de forma muy moderada. A medida que descendemos por la pirámide, el número sugerido de porciones aumenta. Entre los productos alimenticios de que disponemos en la actualidad se encuentran los alimentos de consumo ordinario, que constituyen la base de la alimentación humana, entre los que se encuentran las verduras, frutas, cereales, legumbres carne, pescados, huevos y productos lácteos, que deben consumirse a diario en las proporciones adecuadas para mantener una dieta equilibrada. Pero existe otro tipo de productos alimenticios, como los que se encuentran en presentaciones diferentes: en forma de polvo, granulados o líquidos, y en formas galénicas, como cápsulas, comprimidos, jarabes, ampollas bebibles, etc. para hacer más fácil el consumo.

Estos productos alimenticios son de venta libre pero se encuentran principalmente en las oficinas de farmacia, formando parte de los productos que se consideran parafarmacia. Son los productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta normal, consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados de forma que permitan una dosificación determinada del producto y que deben tomarse en pequeñas cantidades  unitarias.

Los complementos alimenticios son productos de gran consumo en la actualidad. El nuevo estilo de vida, que con frecuencia incide en la dificultad de comer correctamente, (comidas rápidas, fuera de casa, horarios irregulares, etc. ) influye en la necesidad de complementar la dieta diaria con este tipo de productos, para equilibrar las necesidades de vitaminas, minerales y otros ingredientes activos, básicos para el equilibrio. Los complementos alimenticios pueden ser adecuados porque tienen el potencial de aportar beneficios adicionales al adelgazamiento, aunque no sean excesivamente eficaces. Hay que tener en cuenta que son productos cuyo fin es complementar la dieta normal y no deben utilizarse como sustitutivos de la dieta equilibrada.

Los complementos alimenticios incluyen vitaminas y minerales, únicamente, de acuerdo con el RD 1275/2003, pero con frecuencia encontramos productos de origen comunitario que además incorporan otros ingredientes activos como: aminoácidos, plantas, etc. La inclusión de otros ingredientes susceptibles de formar parte de los complementos está en estudio por la Comisión de la CEE, pero en la Reglamentación Técnico-Sanitaria española, los preparados que incluyen ingredientes comercializados antes de julio de 2002, tienen una prórroga de comercialización hasta el 31 de diciembre del 2009.

Todos y cada uno de los productos alimenticios de los que hemos hablado deben adecuarse a la Reglamentación Técnico-Sanitaria, que si bien es específica para cada grupo de alimentos, tienen en común la adecuación de etiquetado y publicidad a lo dispuesto en el Real Decreto 1334/1999 de 31 de julio, por el que se aprueba la norma de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, así como el Real Decreto 1907/1996 publicidad y promoción comercial de productos con pretendida finalidad sanitaria, (productos milagro). (…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts