La recomendación de los dermatólogos para los pacientes con psoriasis es usar emolientes específicos

LEO Pharma ha lanzado recientemente RELIVIO, una nueva línea de emolientes con una tecnología que  recupera y mantiene la función barrera de la piel.

08/04/2016

Los dermatólogos recomiendan a los pacientes con psoriasis utilizar emolientes específicos de forma habitual y complementaria al tratamiento farmacológico con el objetivo de reducir los síntomas de la enfermedad y lograr un mayor control sobre ella. En un acto que ha tenido lugar en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de ...

Los dermatólogos recomiendan a los pacientes con psoriasis utilizar emolientes específicos de forma habitual y complementaria al tratamiento farmacológico con el objetivo de reducir los síntomas de la enfermedad y lograr un mayor control sobre ella.

En un acto que ha tenido lugar en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, Laboratorios LEO Pharma S.A. ha presentado la nueva gama de emolientes RELIVIO. Allí, una veintena de dermatólogos han coincidido en destacar la importancia del uso de emolientes específicos para el cuidado diario de la piel de aquellas personas con psoriasis.

En este sentido, el dermatólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell Dr. Miquel Ribera, ha explicado que el uso de emolientes específicos “es recomendable para pacientes con psoriasis leve, moderada o grave” porque “está demostrado que la reestructuración de la capa córnea y su función barrera disminuyen el componente de inflamación de la piel debido a la inmunidad innata”. La capacidad de los emolientes específicos para aumentar la elasticidad y la flexibilidad de la piel y para disminuir la descamación son otros de los beneficios de los emolientes, según Ribera.

Parte de los emolientes que forman la gama RELIVIO, lanzada por LEO Pharma, son específicos para aquellas personas con psoriasis. Se trata de una terapia complementaria al tratamiento tópico que cuenta con la tecnología exclusiva MLE, que tiene como finalidad recuperar y mantener la función barrera de la piel.

Según los dermatólogos, un buen emoliente debe cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, debe ayudar a mejorar los síntomas del paciente, es decir, aliviar el picor y disminuir la descamación y el grosor de la parte afectada. También es importante que sea de fácil aplicación, con una textura fluida de rápida absorción, y que no tenga ingredientes que sean irritantes e hipersensibilizantes para la piel de la persona que lo utiliza.

Además del Dr. Miquel Ribera, en la jornada también han intervenido la directora de la Unidad de Negocio de Dermatología de LEO Pharma, Esther Mosquera; la presidenta de la asociación Psoriasis en red, Celia Marín; la responsable de la Unidad de Urticarias del Hospital del Mar, Dra.  Ana Giménez-Arnau, y Jesús Gómez, farmacéutico y  Presidente de SEFAC, Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, una sociedad científica y profesional orientada a la farmacia comunitaria.

Los ponentes han destacado que, con frecuencia, los pacientes carecen de información suficiente sobre la estructura de su piel, la enfermedad en sí y los medicamentos que el dermatólogo les ha recetado. Asimismo, han remarcado el papel que juegan médicos de cabecera, dermatólogos, farmacéuticos y asociaciones de pacientes a la hora de mejorar los conocimientos de los pacientes, así como los vídeos informativos y contrastados en Internet.

La psoriasis es una patología inflamatoria no contagiosa que afecta a un 2% de la población mundial. Es una enfermedad que no sólo afecta a la piel sino que tiene un fuerte impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes. El hecho de que sea una patología visible hace que muchos pacientes puedan vivir situaciones de rechazo social, depresión o falta de confianza. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts