La cirugía, mejor que el tratamiento farmacológico en un tipo de osteoporosis

No tratar farmacológicamente la osteoporosis causada por hiperparatiroidismo es más recomendable.

11/04/2016

Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles ha determinado que el uso de bisfosfonatos para tratar el hiperparatiroidismo aumenta el riesgo de fractura ósea, en comparación con no tratar la enfermedad. Las fracturas osteoporóticas constituyen un importante problema de salud pública por la carga ...

Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles ha determinado que el uso de bisfosfonatos para tratar el hiperparatiroidismo aumenta el riesgo de fractura ósea, en comparación con no tratar la enfermedad. Las fracturas osteoporóticas constituyen un importante problema de salud pública por la carga económica que llevan asociadas, indica Michael Yeh, primer autor del estudio.

Con anterioridad a este estudio no existían datos que comparasen el efecto de la cirugía paratiroidea con la medicación habitual sobre el riesgo de fractura. En el ensayo fueron analizados los datos de más de 6000 pacientes con hiperparatiroidismo, constatándose un total de 56 fracturas de cadera por cada 1000 pacientes a lo largo de un período de 10 años. El número de fracturas en esta región corporal durante el mismo periodo de tiempo fue de 20 y 86 en los pacientes tratados con cirugía y bisfosfonatos, respectivamente. Los resultados fueron similares al considerar el total de fracturas óseas en todas las localizaciones corporales. Yeh indica que esta observación es sorprendente, ya que la densidad ósea de los pacientes que recibieron bisfosfonatos y la de los tratados con cirugía mostró ser similar. Por tanto, el incremento de la densidad ósea con la farmacoterapia proporcionaría una falsa impresión de fortalecimiento óseo, según Yeh.

Los investigadores también hallaron que el riesgo de fractura con bisfosfonatos es mayor, independientemente de que el paciente presente sólo osteopenia, una fase temprana de la enfermedad, o osteoporosis en toda regla, lo que indicaría que estos fármacos son nocivos o que estos pacientes tienen otros factores de riesgo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts