Apoteca Natura lanza la campaña Nacional de Prevención "El equilibrio empieza por el centro"

Esta red que cuenta con más de 250 farmacias pone a disposición del consumidor un cuestionario para elaborar un mapa de bienestar gastrointestinal e identificar posibles factores de riesgo.

11/04/2016

Un año más, la red de farmacias Apoteca Natura ha iniciado la primera campaña de prevención de 2016: “El equilibrio empieza por el centro” dedicada, en esta ocasión, a fomentar la prevención y el bienestar gastrointestinal de las personas. Esta red, que reúne ya a más de 750 Farmacias en ...

Un año más, la red de farmacias Apoteca Natura ha iniciado la primera campaña de prevención de 2016: “El equilibrio empieza por el centro” dedicada, en esta ocasión, a fomentar la prevención y el bienestar gastrointestinal de las personas. Esta red, que reúne ya a más de 750 Farmacias en España e Italia, han elegido especializarse en la salud natural, escuchar y guiar a las personas en su proceso de automedicación para el mantenimiento, apoyo y optimización del equilibrio fisiológico, gracias también al consejo integrado.

Y un año más, sigue contado con la colaboración con la SIMG (Sociedad Italiana de Medicina General) y SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria). Estas sociedades médicas elaboran y validan los cuestionarios que contestan los consumidores que se acercan a la farmacia Apoteca Natura más próxima para utilizar este servicio de prevención de salud.

Durante todo el mes de abril, en todas las Farmacias Apoteca Natura se realizarán controles gratuitos con cita previa para:

·         La creación del Mapa de Bienestar Gastrointestinal, para guiarte en el proceso de salud más adecuado para ti.

·         Identificación de posibles Factores de Riesgo para consultar con el médico de cabecera, si es necesario. Son cuestionarios que se responden de forma anónima o nominal. En este último caso, al cabo de 2 meses, el consumidor que ha participado en esta campaña podrá contestar el Cuestionario de Control para evaluar el progreso de su estado Gastrointestinal. Del mismo modo que los demás servicios Apoteca Natura, “Estómago e intestino centro de tu salud” es un Servicio Permanente de Prevención Apoteca Natura. Las campañas de prevención de Apoteca Natura ponen en valor el papel del farmacéutico dentro de la Cadena Sanitaria de la que forman parte tanto médicos como farmacéuticos y el propio paciente/consumidor, en tanto en cuanto fomentan la relación entre todos los eslabones.

Algunos de los trastornos de salud más comunes afectan al estómago y al intestino: nuestro estilo de vida cargado de prisas, estrés y falta de tiempo incluso para comer adecuadamente, desemboca en lo que denominamos comúnmente “problemas de estómago”. Según las estadísticas, casi todas las personas las sufrimos al menos una vez en la vida: dolor de estómago, acidez, hinchazón abdominal, digestión lenta. Es decir, dispepsia.

Afortunadamente, solo para una minoría de estas personas la causa de sus problemas es una enfermedad grave. En el resto de casos se habla de “dispepsia funcional”, es decir, de trastornos originados por distintos motivos que pueden considerarse “benignos” por cuanto no existe una enfermedad propiamente dicha que la cause. Se sabe que no existe un único síntoma que permita reconocer con exactitud la causa de una dispepsia, pero vale la pena recordar que algunos trastornos deben ser realmente tenidos en cuenta porque podrían estar correlacionados con una enfermedad seria. Se trata de situaciones que, aunque no sean muy frecuentes, deben comunicarse al médico por razones de prudencia. Por ello, se han preparado una serie de instrumentos informativos, de estudio y de profundización con la finalidad de aumentar aún más la eficacia de los consejos que los profesionales de la salud dan a las personas que depositan su confianza en él. De esta manera, cada persona puede comprender su problema por sí misma, adquirir buenos hábitos de higiene de vida y elegir un buen producto, a ser posible natural, que a menudo constituye una respuesta eficaz a los numerosos y pequeños desequilibrios de nuestro Bienestar.

Todos los farmacéuticos que participan en la campaña reciben previamente una formación específica en la que adquieren los conocimientos básicos necesarios para poder intervenir a nivel informativo y educativo y aclarar, en caso necesario y de modo apropiado, las posibles dudas que pueden surgir durante el proceso y la entrevista realizada. 

Autor: IM Farmacias
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