El cribado de enfermedad renal en ocho farmacias de Vitoria congrega a un centenar de personas

El COF Álava y Alcer colaboraron en una jornada de información y prevención con motivo del día Mundial del Riñón.

12/04/2016

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y ALCER Álava y ALCER Álava (Asociación para la lucha contra las enfermedades renales) han realizado el balance de la campaña llevada a cabo con motivo del Día Mundial del Riñón, el pasado 10 de marzo. Ocho farmacias de Vitoria realizaron determinaciones de glucosa, ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y ALCER Álava y ALCER Álava (Asociación para la lucha contra las enfermedades renales) han realizado el balance de la campaña llevada a cabo con motivo del Día Mundial del Riñón, el pasado 10 de marzo.

Ocho farmacias de Vitoria realizaron determinaciones de glucosa, creatinina y presión arterial, parámetros de cribado de posible enfermedad renal, de forma gratuita a los usuarios que lo solicitaron. En total, 88 personas se sometieron a estas pruebas, de los cuales casi un 25% fueron derivados al médico por los propios farmacéuticos al percibir resultados anómalos. En la mayoría de los casos acudieron mujeres: 58, frente a 30 hombres, con una media de edad global en torno a los 61 años.

En la actualidad, un 10% de la población española adulta padece una insuficiencia renal, pero la mayoría lo desconoce, por lo que es considerada una patología crónica “silenciosa”, ya que se manifiesta cuando está en un estadio muy avanzado. Por ello, es muy importante la prevención y la detección precoz, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Con esta colaboración, el COF Álava manifiesta una vez más su apoyo y sensibilización con las enfermedades crónicas y su prevención. La relación entre el paciente y el farmacéutico es especialmente estrecha en este tipo de patologías que requieren un seguimiento y una atención personalizada por parte de un profesional sanitario fácilmente accesible.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts