La FDA alerta del riesgo de fallo cardíaco de algunos fármacos anti-diabéticos

El riesgo aumenta aún más en los pacientes que ya presentan enfermedades cardíacas o renales.

13/04/2016

Las medicaciones que contienen saxagliptina o alogliptina pueden aumentar el riesgo de fallo cardíaco, según una nota emitida por la FDA. Ambos fármacos son inhibidores de la dipeptidil péptidasa IV, un enzima que degrada las incretinas, utilizados en el tratamiento de la diabetes de tipo 2. La advertencia ha surgido ...

Las medicaciones que contienen saxagliptina o alogliptina pueden aumentar el riesgo de fallo cardíaco, según una nota emitida por la FDA. Ambos fármacos son inhibidores de la dipeptidil péptidasa IV, un enzima que degrada las incretinas, utilizados en el tratamiento de la diabetes de tipo 2. La advertencia ha surgido tras la evaluación de 2 grandes estudios en pacientes con enfermedades cardíacas. Cada uno de los ensayos mostró que los pacientes que recibían medicaciones que contenían uno u otro fármaco presentaban una mayor tasa de ingresos hospitalarios por fallo cardíaco, en comparación con los que recibieron placebo.

En el estudio con saxagliptina las respectivas tasas fueron de 35 y 28 por 1000, siendo el historial previo de enfermedades cardíacas o renales el principal factor de riesgo. Los síntomas de esta toxicidad farmacológica son falta de aliento durante las actividades diarias, dificultad al respirar estando tumbado, fatiga o debilidad e hinchazón de la región inferior del cuerpo. La FDA también recomienda a los profesionales médicos la discontinuación del tratamiento en los pacientes que desarrollen fallo cardíaco, la continua monitorización de la diabetes y, en su caso, la modificación del régimen de tratamiento.

Esta advertencia de seguridad es la confirmación de una alerta previa en la que los resultados de los dos citados estudios habían sido considerados preliminares.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts