Una variable genética explica las diferencias raciales en la reacción adversa a los fármacos

Un estudio multicéntrico muestra discrepancias raciales en el riesgo de desarrollar una reacción adversa peligrosa a un fármaco común.

14/04/2016

“Hemos observado que los pacientes de raza negra o asiáticos muestran un riesgo de sufrir una reacción adversa cutánea grave a los fármacos hipouricemiantesmucho mayor que las personas de raza blanca o hispánica”, afirma Hyon K. Choi, médico del Massachusetts General Hospital, Boston y autor principal del artículo publicado en ...

Hemos observado que los pacientes de raza negra o asiáticos muestran un riesgo de sufrir una reacción adversa cutánea grave a los fármacos hipouricemiantesmucho mayor que las personas de raza blanca o hispánica”, afirma Hyon K. Choi, médico del Massachusetts General Hospital, Boston y autor principal del artículo publicado en Seminars in Arthritis and Rheumatism. “Este riesgo se debe al allopurinol, el fármaco hipouricemiante más utilizado en los Estados Unidos”, añade el mismo.

La artritis gotosa aguda es causada por concentraciones excesivas de ácido úrico. Provoca inflamación y dolor intenso. El tratamiento podría consistir en cambios en la dieta, analgésicos o hipouricemiantes. Más de un 95% de los pacientes toman allopurinol, un fármaco extremadamente común en los EE.UU.

Sin embargo, se han observado reacciones adversas graves al allopurinol, poco frecuentes pero graves. Varios estudios han asociado la variante HLA-B*5801 al riesgo de sufrir estas reacciones adversas en poblaciones asiáticas y algunos pocos europeos. El estudio actual muestra que el riesgo de una reacción adversa grave es 12 veces mayor en pacientes asiáticos y 5 veces mayor en pacientes de raza negra frente a los pacientes de raza blanca. Estas diferencias se ven relacionadas con la frecuencia de la variante HLA-B*5801 en estas poblaciones: un 7,4% en los asiáticos, un 4% en la raza negra y un 1% en la raza blanca e hispánica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts