SEFAC y rathiopharm piden que la farmacia esté más implicada en el modelo de Salud

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm presentaron su documento ‘Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad’. Su conclusión es que la población tiene una valoración alta de los farmacéuticos, pero advierte de que se podrían aprovechar mucho más sus conocimientos en el sistema sanitario.

15/04/2016

Los pacientes y usuarios de las farmacias demandan la figura de un farmacéutico comunitario profesional, preparado, especializado y centrado en el paciente. Para ello, es necesario insistir en la integración de estos profesionales en el sistema sanitario, sometiéndose a un proceso de constante formación y actualización de conocimientos. Es lo ...

Los pacientes y usuarios de las farmacias demandan la figura de un farmacéutico comunitario profesional, preparado, especializado y centrado en el paciente. Para ello, es necesario insistir en la integración de estos profesionales en el sistema sanitario, sometiéndose a un proceso de constante formación y actualización de conocimientos. Es lo que se manifestó este jueves en Madrid durante la sesión del evento El farmacéutico que necesitas, una iniciativa de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm, que cuenta con la colaboración del COF de Madrid, con la que se quiere contribuir a reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.

Al inicio, Javier García, director de Marketing y responsable del proyecto refcom de ratiopharm, señaló que “el fin de un laboratorio como ratiopharm y de SEFAC es el bienestar de las personas”. A renglón seguido, Luis González, presidente del COF de Madrid, declaró que “no cabe duda de que nosotros tenemos el mejor modelo de farmacia del mundo. Un modelo accesible, donde el paciente no espera”. Animó a los farmacéuticos presentes a luchar por este modelo. “Si se rompe, será desde dentro del sector. Si queremos seguir haciendo proyecto, lo mínimo que tenemos que hacer es cobrar las recetas”, añadió en clara alusión a los impagos en otras CC AA.

En el evento, se presentó el libro Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad, editado por SEFAC y por ratiopharm, y que recoge los resultados del estudio refcom, La realidad de la farmacia comunitaria en España; y, por otro, una serie de propuestas para la mejora de la relación farmacéutico-paciente. Tal y como se desprende del estudio refcom (en el que se ha entrevistado a 1.000 ciudadanos, 800 farmacéuticos y a las principales asociaciones de pacientes y consumidores), el farmacéutico comunitario es un profesional muy valorado por la población, pero la sociedad demanda una mayor proactividad en su labor asistencial, en la provisión de servicios y una mejor comunicación de sus actividades.

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, que ha sido nombrado farmacéutico del año y que anunció que se presentará a la reelección como presidente de su sociedad científica, sostuvo que “SEFAC es una sociedad científica y profesional” y que, “si alguien intenta cambiar el modelo farmacéutico, saldremos a la calle con los pacientes y a quien lo intente pondrá en riesgo su puesto. Pensamos que no habrá ningún político incompetente que ataque a la farmacia española”. Señaló que “hay que mantener la estructura, el modelo que tenemos”. Pidió que la farmacia se implique más en el modelo de Salud. “Somos un centro privado que damos un servicio público”, recordó. Además, propuso cambiar la estructura de disponer de una zona de atención personalizada donde atender de forma confidencial a los pacientes y modificar así su imagen de establecimiento comercial. “Hay que integrar a la farmacia con el médico y con la enfermería”, reclamó. Anunció que próximamente SEFAC pondrá en marcha un servicio internacional, con la Universidad de Granada y de Australia, vinculado a la adherencia terapéutica.

García destacó “la importancia de insistir en una mayor formación al farmacéutico, para reforzar el valor añadido de sus intervenciones y aumentar la comunicación con el paciente, trasladándola a su vez a la relación con el médico, para favorecer la adherencia terapéutica, donde el papel del farmacéutico es clave”. Alicia González, presidenta de SEFAC Madrid, detalló los datos del estudio citado. La población general y, en particular, los pacientes, dan una buena nota a la labor de los farmacéuticos comunitarios. Un 7,4 de media sobre diez y el 78% de la población considera que son profesionales que mantienen actualizados sus conocimientos. No obstante, el 49% de los usuarios de farmacia opina también que los conocimientos de estos profesionales no se aprovechan lo suficiente y solo el 51% cree que el farmacéutico comunitario está bien integrado en el sistema sanitario. De hecho, solo un 9% de la población reconoce a la farmacia comunitaria como un centro exclusivamente sanitario. “Los farmacéuticos estamos sobrevalorando la visión que se tiene [en este punto]”, lamentó. Respecto a la provisión de servicios, tanto la población general como los pacientes tienen buena predisposición a hacer uso de ellos a “un precio asequible”. Los más demandados son servicios, apuntó González, son los de cesación tabáquica y las determinaciones de colesterol y azúcar. Otros que citó fueron el de prevención de enfermedades y el de revisión y detección de los problemas de medicación. Otros servicios más valorados por las asociaciones de pacientes son la atención domiciliaria, el seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes crónicos y el asesoramiento relacionado con el uso de medicamentos que no necesitan prescripción médica.

Por otro lado, José Luis García Serrano, atleta invidente contó su historia personal de superación. Explicó que hace triatlón; en el que se nada, se monta en bici y se corre. Perdió la vista hace tres años y medio por la enfermedad Uveitis. Su compañero de deporte Fran Nieva le acompaña y le guía en ello. “Desde el día en que perdí la vista, creí en mí y dije que tenía que hacer lo mismo que antes. Fran Nieva es para mí mis ojos por tierra, mar y aire”, manifestó. “Vosotros, farmacéuticos, sois personas en los que la gente confía día a día”, expresó. “Ninguno de los que estamos aquí somos nada por nosotros solos. Necesitamos a los demás”, sentenció. Su hermana Verónica es farmacéutica. Fue la persona que no le dejó tirar la toalla. “Vosotros tenéis en vuestra mano que los pacientes sigan adheridos al tratamiento”, mencionó. Su máxima es que “hay que conseguir lo imposible, que fue lo que hice cuando mi hermana me dijo que no dejara el tratamiento [farmacológico]”, concluyó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts