ICOMEM y COFM piden que "solo la receta médica sirva para la dispensación"

Los presidentes de ambos Colegios se reunieron este jueves para exponer lo acordado en un comunicado conjunto.

15/04/2016

Los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos –Luis González- y Médicos de Madrid –Miguel Ángel S. Chillón-, ante las diferentes situaciones a las que los colectivos que representan se enfrentan con respecto a la prescripción y dispensación de fármacos, se reunieron este jueves para realizar un comunicado conjunto y ...

Los presidentes de los  Colegios Oficiales de Farmacéuticos –Luis González- y Médicos de Madrid –Miguel Ángel S. Chillón-, ante las diferentes situaciones a las que los colectivos que representan se enfrentan con respecto a la prescripción y dispensación de fármacos, se reunieron este jueves para realizar un comunicado conjunto y pedir más responsabilidad y compromiso con la prescripción.

En el comunicado, se afirma que según el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, la receta médica “es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio, mediante el cual los médicos prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un farmacéutico o bajo su supervisión”. Para los colegios, cualquier otro documento o informe no está regulado ni sirve para el acto de la dispensación.

Además, el uso de informes clínicos  en los que aparecen medicamentos o productos sanitarios para su dispensación en las oficinas de farmacia no se contempla en el R. D. 1718/2010 sobre receta médica, y además incumple su uso como “receta” con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Por último, “que es una falta de equidad que unos ciudadanos puedan adquirir un fármaco, tras ser atendido en un centro sanitario y entregárseles la prescripción en la receta médica oficial, y que otros tengan que acudir sin ésta, y por tanto, en distintas condiciones, debiendo recurrir  a los citados informes médicos que no son recetas médicas oficiales”.

Como representantes de ambos colectivos, han solicitado reuniones a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, SERMAS, Gerencias hospitalarias públicas y privadas, así como a todos los que por su trabajo se deban al cumplimento de las normas arriba reflejadas. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts