Un día después del Consejo Interterritorial, Sanidad propone nuevos precios de referencia

Con idea de que pueda publicarse en el BOE el próximo mes de septiembre, el Ministerio de Sanidad (MSSSI) ha difundido este jueves, 14 de abril, su proyecto de nueva Órden de Precios de Referencia (OPR); tan sólo un día después de la celebración del último pleno del Consejo Interterritorial del SNS.

15/04/2016

En la rueda de prensa posterior a la celebración del último pleno del Consejo Interterritorial del SNS, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no adelantó que al día siguiente su departamento iba a publicar el proyecto de nueva Orden ministerial de Precios de Referencia (OPR), basado en el Nomenclátor del ...

En la rueda de prensa posterior a la celebración del último pleno del Consejo Interterritorial del SNS, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no adelantó que al día siguiente su departamento iba a publicar el proyecto de nueva Orden ministerial de Precios de Referencia (OPR), basado en el Nomenclátor del primero de abril de este mismo año. La razón esgrimida para que el documento no entrara en el orden del día a someter al cónclave autonómico fue que no hubo tiempo material para mostrar los anexos a los responsables de las consejerías de Sanidad y Salud. A la vista del documento, esta cabecera ha observado que el texto propuesto, y que inicia ahora su periodo de audiencia, pone en revisión los precios de 745 conjuntos homogéneos, siendo nuevos 32 y tras la supresión de otros 24 pertenecientes a la orden de precios de referencia de 2015. Al margen de las alegaciones que se tramiten, corresponderá al Gobierno que todavía no se ha formado en España, las modificaciones últimas del texto, según ha afirmado el director de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero. Tal como aparecen en el texto, de los 754 conjuntos propuestos, 484 corresponden a dispensación en oficinas de Farmacia, 118 a Farmacia Hospitalaria y 143 a envases clínicos. Dentro de las novedades, se plantean 19 conjuntos nuevos para dispensación en farmacias comunitarias (Del C-466 al C-484); 11 para uso en medio hospitalario (Del  H-108 al H-118) y 2 nuevas presentaciones de envases clínicos (EC-142 y EC-143). En sentido contrario se eliminan del texto del proyecto 11 conjuntos de fármacos para farmacia de calle, 5 para hospital y 9 envases clínicos. El mencionado proceso de audiencia con alegaciones está abierto a las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas, a las entidades gestoras de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, a los laboratorios farmacéuticos interesados, a las entidades de distribución de medicamentos, así como a las entidades representativas de los sectores afectados, incluidas las asociaciones de consumidores y usuarios. Como se ha indicado arriba, el proyecto de OPR toma como referencia el nomenclátor del 1 de abril de 2016, guardando semejanzas con la Orden SSI/2160/2015, de 14 de octubre. Igualmente, y como se ha indicado también, las citadas entidades interesadas en presentar alegaciones dispondrán de un plazo de 10 a partir de la notificación de oficial del proyecto de OPR.

El proyecto de orden lleva la firma del director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y el nombre del propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aunque sin firma ni rública. El proyecto se apoya jurídicamente en el real decreto 177 de 2014, en el que se establece el sistema de actualización de precios de medicamentos. El documento, que consiste en un listado de conjuntos, medicamentos y presentaciones, supera las 450 hojas, incluyendo los precios de venta de los laboratorios (PVL) y los precios de venta al público (PVP) con IVA. En la relación se recogen todos los conjuntos de referencia de medicamentos con indicación del precio de referencia de cada conjunto (PRC), identificando la presentación de medicamento cuyo coste/tratamiento/día (CTD) ha determinado el mismo. También se incluye la información de las dosis diarias definidas (DDD) de cada conjunto de referencia de medicamentos utilizadas para el cálculo del coste/tratamiento/día (CTD). Se identifican también los conjuntos de referencia de medicamentos formados por la existencia de un medicamento biosimilar y aquellos otros formados sin la existencia de un medicamento genérico o biosimilar. Se relacionan igualmente las presentaciones de medicamentos y sus licencias para las que no se ha formado conjunto de referencia. 

Conjuntos de nueva creación en el Proyecto de Orden de Precios de Referencia (abril 2016)

Conjuntos de medicamentos para dispensación en Oficias de Farmacia, a través de receta médica oficial u orden de dispensación, con indicación del precio industrial de referencia y PVPIVA de referencia fijado para cada presentación.

C466   Ácido Alendrónico y Colecalciferol // Oral

C467   Brinzolamida // Oftámica

C468   Calcio Acetato // Oral

C469   Cefapima // Parenteral

C470   C-Urea (Test Helicobacter) // Oral

C471   Delapril Y Manidipino // Oral

C472   Diazepam/Piridoxina // Oral

C473   Epinefrina // Paracetamol Pediátrico

C474   Eprosartán // Oral

C475   Flecainida // Oral

C476   Fluticasona // Pulmonar

C477   Insulina Asparta // Parenteral

C478   Insulina Glargina // Parenteral

C479   Lornoxicam // Oral

C480   Rasagilina // Oral

C481   Salmeterol Y Fluticasona // Pulmonar

C482   Timolol / Brimonidina // Oftálmica

C483   Urofolitropina // Parenteral

C484   Zonisamida // Oral

 

Conjuntos de medicamentos para dispensación Farmacia Hospitalaria

H108   Ácido Micofenólico // Parenteral

H109   Bosentano // Oral

H110   Busulfano // Parenteral

H111   Colistina // Parenteral

H112   Etopósido // Parenteral

H113   Itraconazol // Parenteral

H114   Linezolid // Parenteral

H115   Linezolid // Oral         

H116   Ropivacaína // Parenteral

H117   Valganciclovir // Oral

H118   Varicela, Virus Vivo Atenuado // Perenteral

 

Conjuntos de presentaciones de envases clínicos

Ec142Cilostazol // Oral

Ec143Pregabalina // Oral

Una vez publicada, la orden agotará la vía administrativa, contra la que se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en un plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

PIE DE FOTO:    Agustín Rivero, director de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts