La AEDV pone en marcha la Campaña del Euromelanoma 2016

El dermatólogo es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel.

18/04/2016

“Una mancha que cambia, puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo”, fue uno de los mensajes transmitidos en la Campaña del Euromelanoma 2016, organizada por la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) y la Fundación Piel Sana. En la presentación, que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de ...

“Una mancha que cambia, puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo”, fue uno de los mensajes transmitidos en la Campaña del Euromelanoma 2016, organizada por la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) y la Fundación Piel Sana. En la presentación, que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Agustín Buendía, miembro de la AEDV, explicó la importancia de “la importancia del diagnóstico precoz y de hacerse chequeos ante la mínima duda para descartar cualquier malignidad y, si es así, detectarlo a tiempo”. De ahí la relevancia del papel del dermatólogo, ya que es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel. Según los últimos datos de un reciente artículo en el que se realiza un metaanálisis, la incidencia de melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas (con máxima frecuencia en Marbella y mínima en Zaragoza. “La mortalidad de melanoma ronda los dos de cada 100.000, mientras que respecto al cáncer cutáneo no melanoma es de 160 casos por 100.000 habitantes, siendo 118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares”, aseguró el dermatólogo y coordinador de la Jornada del Registro del Melanoma, Luis Ríos. Según la AEDV, el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos.

La Campaña Euromelanoma 2016, tras el éxito del año pasado, ha apostado por el lema internacional The sun shines everywhere not just at the beach. Wherever you are, protect yourself from harmful UV Rays (“El sol brilla en todas partes, no solo en la playa. Estés donde estés, protégete de los dañinos rayos UV”), con el que se pretende concienciar a la población de la importancia de protegerse y hacerse chequeos para una detección precoz. Asimismo, la Jornada del Registro del Melanoma, organizada por la Fundación Piel Sana, abordó temas como la definición del paciente de riesgo de desarrollar un melanoma y su protocolo de actuación; las campañas de prevención poblacional y su utilidad; la estadificación y seguimiento del paciente con melanoma y la utilidad de las pruebas complementarias; o la utilidad clínica de las pruebas genéticas en los pacientes con melanoma. El objetivo fue obtener una visión del abordaje multidisciplinar de esta enfermedad e impulsar la participación de todos los especialistas implicados en el Registro Nacional de Melanoma.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts