La consejera de salud riojana ofrece avanzar en el Pacto por la sanidad de La Rioja

Las 45 propuestas están articuladas en torno a tres ejes fundamentales: la inclusión de la salud en todas las políticas públicas, la promoción de la salud y el fortalecimiento del sistema sanitario.

18/04/2016

La consejera de Salud, María Martín, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de los cuatro grupos parlamentarios con el objetivo de avanzar en el Pacto por la Sanidad. En la reunión, Martín les ha presentado un documento con 45 propuestas que servirán de punto de partida para iniciar ...

La consejera de Salud, María Martín, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de los cuatro grupos parlamentarios con el objetivo de avanzar en el Pacto por la Sanidad. En la reunión, Martín les ha presentado un documento con 45 propuestas que servirán de punto de partida para iniciar el diálogo. Esta iniciativa se realiza después de que el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, anunciara, el pasado mes de marzo, la intención del Ejecutivo regional de proponer este acuerdo a todos los grupos parlamentarios. Según ha explicado la consejera Martín, la propuesta que presenta "es una base para abrir el diálogo y pretende recoger aquellos aspectos en los que existen coincidencias importantes entre todos los grupos políticos. De esta manera, se pone de relevancia lo que nos une para, a partir de este punto, construir una propuesta común con la que todos estemos de acuerdo”. Asimismo, ha destacado que esta iniciativa “nace de un estudio exhaustivo en el que se han analizado los programas electorales de los cuatro grupos, sus intervenciones y las manifestaciones, que tanto de forma verbal como escrita, han expresado sus líderes, tanto regionales, como nacionales”. En este sentido, tanto en el III Plan de Salud como en la Estrategia de Cronicidad de La Rioja se potencia el mensaje del autocuidado y el usuario/paciente se convierte en un agente de salud, corresponsable de su estado y situación, apoyado por el sistema sanitario. 
 
Por otro lado, la consejera de Salud, ha matizado que este documento presentado se sustenta en tres pilares fundamentales, como son la inclusión de la salud en todas las políticas públicas, la promoción de la salud y el fortalecimiento del sistema sanitario. Por ello, ha asegurado que se trata de "un planteamiento abierto al debate”. De esta forma, la Consejería de Salud pretende que sean los diferentes grupos parlamentarios los que analicen dichas propuestas y, si lo consideran necesario, presenten nuevas aportaciones que mejoren el documento base. Así, Martín ha propuesto crear una mesa de trabajo para el estudio de las propuestas comunes que, una vez consensuadas, permitan redactar un primer borrador a negociar en sucesivas reuniones. El objetivo fundamental, según la consejera, es "alcanzar una redacción definitiva del acuerdo".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts