Las farmacias de A Coruña informan a los pacientes crónicos del riesgo de interacción de plantas medicinales y fármacos

Un estudio realizado en boticas catalanas concluye que el 43% de los pacientes crónicos tomaba plantas medicinales además de los fármacos que tenía prescritos. El 18% de los casi doce mil entrevistados estaba en riesgo de interacción y la mayoría los tomaban sin conocimiento del médico o farmacéutico.

19/04/2016

Desde las boticas se suelen dar pautas básicas a los usuarios sobre si deben tomar un medicamento en ayunas o después de comer. Este tipo de consejos tienen gran importancia porque en algunos casos los alimentos hacen que disminuyan las molestias gástricas del fármaco, como en el caso de los ...

Desde las boticas se suelen dar pautas básicas a los usuarios sobre si deben tomar un medicamento en ayunas o después de comer. Este tipo de consejos tienen gran importancia porque en algunos casos los alimentos hacen que disminuyan las molestias gástricas del fármaco, como en el caso de los antiinflamatorios, o pueden aumentar la absorción de ese medicamento y hacerlo más eficaz. Hay tratamientos que deben tomarse sin alimentos porque éstos pueden retrasar o disminuir su absorción, como algunos fármacos para la osteoporosis.

Como norma general, los pacientes a tratamiento con uno o varios medicamentos deben llevar una dieta equilibrada, según las pautas del médico, y no hacer cambios repentinos en su dieta sin ponerlo en conocimiento del médico o farmacéutico. Empezar un régimen sin previa consulta, o abusar de determinados alimentos por estar en temporada, puede afectar a tratamientos con algunos anticoagulantes, como en el caso del Sintrom.

Por otro lado, la campaña busca concienciar acerca de que las plantas medicinales son naturales pero no inocuas, y un uso indebido o sin control médico puede interferir con otros tratamientos que tenemos prescritos. El consumo de hipérico, por ejemplo, puede reducir o suprimir el efecto de los anticonceptivos orales.

En el transcurso de la rueda de prensa, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Héctor Castro, destacó que el tema es muy amplio pero “la campaña busca estimular la consulta por parte del usuario, para que el farmacéutico pueda darle las pautas de la manera más personalizada posible”. La vicepresidenta de la entidad, Marga Muñoz, señaló que “muchos pacientes pueden sentirse confundidos por la proliferación de información en internet, o en la televisión sobre alimentos enriquecidos, suplementos de la dieta o plantas con propiedades medicinales”, de ahí la importancia de poder consultar en la farmacia y la razón de ser de campañas como ésta.

 

 

 

 

 

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts