FSFE interviene de emergencia en Ecuador tras el grave terremoto

La organización ayuda a las víctimas de un terremoto que ha provocado una tragedia aún impredecible.

20/04/2016

Farmacéuticos Sin Fronteras de España trabaja ya en diferentes líneas de actuación para colaborar en la atención a los afectados del terremoto que el pasado sábado por la noche arrasó gran parte de Ecuador y que ha provocado una tragedia aún impredecible. Este trabajo se coordina en colaboración con SAR ...

Farmacéuticos Sin Fronteras de España trabaja ya en diferentes líneas de actuación para colaborar en la atención a los afectados del terremoto que el pasado sábado por la noche arrasó gran parte de Ecuador y que ha provocado una tragedia aún impredecible.   Este trabajo se coordina en colaboración con SAR Navarra que cuenta ya con personal en terreno, Fundación Manuel Madrazo, en camino y la Plataforma Ciudadana “Todos Somos Ecuador”.

La ONG farmacéutica está trabajando en dos líneas principales: la intervención inmediata en la asistencia a las víctimas y más tarde en la postemergencia a través del programa Banco de Medicamentos y el departamento de Desarrollo de la entidad. Desde SAR Navarra que colabora mano a mano con las autoridades locales - seis miembros trabajan ya en labores de rescate -, estamos recibiendo información puntual de las necesidades de medicamentos, material sanitario y otra serie de insumos que gestionaremos desde nuestro Banco de Medicamentos.

Además, el contingente de emergencia en el que habitualmente participa FSFE con la presencia de un farmacéutico y que coordina Fundación Manuel Madrazo, parte rumbo a Guayaquil en el día de mañana. Con este contingente hemos realizado el primer envío de ayuda consistente en analgésicos, material de cura y desinfección y antibióticos. Todo ello con el aporte de Menarini, Stada, Lainco y Mylan.  Asimismo, en los próximos días, se hará una evaluación en las comunidades de la zona donde Farmacéuticos Sin Fronteras lleva trabajando desde hace más de diez años para proceder a su reconstrucción si fuera necesario.

Coordinado desde el Consulado de Ecuador en Madrid, representantes de asociaciones de Ecuatorianos en España - más de cuatrocientos mil residen en nuestro país -convocó una reunión a la que fue invitado nuestro Director, Ángel Huélamo para poner en marcha una plataforma de ayuda desde España. FSFE colaborará y asesorará a esta plataforma en materia de insumos farmacéuticos, emergencia, reconstrucción de infraestructuras farmacéuticas y postemergencia, habiendo comenzado la gestión de un primer envío de material en base a las necesidades que el gobierno marque desde la zona del seísmo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts