El COFO pide al Sergas que apueste por el SPD para mejorar la adherencia de los pacientes

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense destaca que puede contribuir, también, a reducir el gasto público sanitario puesto que provocaría una disminución de visitas a los centros de atención primaria.

21/04/2016

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) solicita al Sergas una reunión para abordar la puesta en marcha en las oficinas de farmacia de un protocolo que permita activar un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de Medicamentos, un servicio ya existente en otras autonomías como Andalucía o País Vasco. ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) solicita al Sergas una reunión para abordar la puesta en marcha en las oficinas de farmacia de un protocolo que permita activar un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de Medicamentos, un servicio ya existente en otras autonomías como Andalucía o País Vasco. En opinión de Enriqueta Outeiriño, vicepresidenta del COFO, este sistema “contribuiría a mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos y a reducir el gasto sanitario, puesto que disminuirían las visitas a los centros de atención primaria”.

El SPD ayudaría al paciente a seguir su tratamiento, organizándole su medicación por días y tomas para un tiempo determinado. Para ello,  los farmacéuticos pondrían a disposición de los interesados un envase tipo, hermético y desechable, en el que se introducirían las dosificaciones de los distintos medicamentos para cada toma diaria.

“El sistema permitiría evitar confusiones en la toma de fármacos, especialmente en pacientes polimedicados”, asegura Outeiriño que añade, además, que “en un territorio como el gallego, con una población cada vez más envejecida, muchas personas de edad avanzada tienen dificultades para memorizar correctamente las tomas de medicación prescrita y el SPD contribuiría a que éstas se realizasen de forma segura y racional”.

Desde el COFO se considera que el SPD no solamente disminuiría posibles errores en la toma de medicación sino que también evitaría problemas de manipulación y conservación de fármacos, permitiría la unificación del control de almacenamiento y administración de medicación, reduciría el stock de almacenamiento de fármacos en el domicilio, evitaría problemas de intoxicación involuntaria, mejoraría el control de la medicación por parte de médicos y farmacéuticos y contribuiría a descongestionar los centros de atención primaria.

Todo ello de acuerdo a un  protocolo de seguridad y calidad que debería activarse para poner en marcha el SPD. En este sentido, la vicepresidenta del COFO recuerda que ya se han celebrado reuniones con otros colegios farmacéuticos gallegos para elaborar un protocolo que está pendiente de ser presentado ante el Sergas. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts