Las fechas para la fusión Cecofar-Farmanova están "cada vez más cerca"

El proceso de fusión sigue su ritmo con la  aprobación de los consejos rectores de las Cooperativas y el posible "ok" en las Asambleas Generales de cada una de las cooperativas.

22/04/2016

Según ha podido saber esta revista de fuentes bien informadas, las fechas para la fusión definitiva entre Cecofar y Farmanova son muy cercanas y estan aún “en el aire”. Esta operación entre la distribuidora sevillana y Farmanova, que agrupa a los mayoristas Cofarca, Hefaral, Cofarán, Jafarco, Cofarte, Cofex, Cooperativa d'Apotecaris, ...

Según ha podido saber esta revista de fuentes bien informadas, las fechas para la fusión definitiva entre Cecofar y Farmanova son muy cercanas y estan aún “en el aire”. Esta operación entre la distribuidora sevillana y Farmanova, que agrupa a los mayoristas Cofarca, Hefaral, Cofarán, Jafarco, Cofarte, Cofex, Cooperativa d'Apotecaris, Xefar y Hefagra, así como la llegada reciente de Cofarcir, tendrá una solución definitiva entre mayo y junio pero aun quedan muchos flecos por decidir, una vez este todo el proceso confirmado por sus socios cooperativistas.

IMFarmacias ha confirmado con dichas fuentes que los consejos rectores de  las cooperativas han dado un “ok” inicial a la operación, si bien todo apunta a que a finales de la próxima semana o principios de mayo darán su primera aprobación formal. Los resultados de los informes económicos de la operación serán una de las piedras de toque de la decisión de las cooperativas. En el caso de que todo marche como está previsto, las asambleas de socios de cada una de ellas votarán para dar su visto bueno definitivo y conformar así el nuevo gran mayorista de la distribución farmacéutica en España.

Para esa aprobación en Asamblea General, no hay una fecha fijada. Según las fuentes consultadas, “todavía no hay nada formal. Los Consejos Rectores se irán reuniendo y decidiendo llavar la consulta a las "Asambleas Generales". Estas se irian celebrando a lo largo de estos dos meses y no se alargaria mas allá del mes de junio, siendo la última previsiblemente para el 25.

Si analizamos cómo quedaría la cuota del nuevo grupo tras la fusión, en comparación con el resto de los grupos con mayor porción del mercado de la distribución, vemos que entre Farmanova (13,84%), Cecofar (10,37%) y Cofarcir (0,95%) sumarían un 25,16% de cuota, solo por detrás del 25,90% de Cofares, líder en este mercado. Alliance Healthcare (11,25%), Grupo Hefame (10,35%), Fedefarma (5,57%) completarían el Top5 de distribuidoras. Por otro lado, su volumen de facturación quedaría en torno a los 2.500 millones de euros anuales. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts