Aumenta significativamente el porcentaje de mujeres que se automedica

Según los datos presentados en el III Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer.

27/04/2016

La práctica habitual de deporte, la realización de una revisión anual tanto médica como ginecológica, dormir de 7 a 9 horas diarias, la realización de 5 comidas al día, beber de 1 a 2 litros de agua al día, no fumar, no consumir alcohol y tener un índice de masa ...

La práctica habitual de deporte, la realización de una revisión anual tanto médica como ginecológica, dormir de 7 a 9 horas diarias, la realización de 5 comidas al día, beber de 1 a 2 litros de agua al día, no fumar, no consumir alcohol y tener un índice de masa corporal normal, son las variables que el nuevo “Índice de Vida Saludable” del Instituto DKV mide para analizar el modelo recomendado de hábitos saludables. Éste indica que solo un 3% de las españolas alcanza unos niveles excelentes de hábitos saludables, por lo que aún queda mucho por hacer.  El director general de Salud de DKV Seguros, Francisco J. Juan Ruiz, y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Carmen Gallardo, han sido los encargados de presentar los resultados en un evento celebrado en Madrid.

En esta  edición, el III Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer incluye como novedad, además del Índice de Vida Saludable, un bloque dedicado a la “conciliación saludable”, que analiza el reto de las mujeres de compaginar la vida profesional con la personal y familiar. Aunque se va avanzando y las mujeres se sienten cada vez más realizadas profesionalmente, un 77% de las españolas afirma sentirse mucho más realizada en el ámbito personal que en el profesional. 

Según el indicador del Instituto DKV de la Vida Saludable, solo un 3% de las españolas alcanza unos niveles excelentes de hábitos saludables. Este índice está basado en la medición de diferentes variables, tales como la práctica habitual de deporte, la realización de una revisión anual tanto médica como ginecológica, el dormir de 7 a 9 horas diarias, y la realización de 5 comidas diarias, entre otras.

Es destacable el porcentaje de mujeres que ha comenzado a hacer deporte, incrementándose en casi 6 puntos la dedicación a esta actividad entre una y tres horas semanales. Sin embargo, más del 50% de las mujeres asegura dedicar menos de una hora a la semana al cuidado personal. Esto se puede deber a que 6 de cada 10 mujeres planifican sus tareas, pero más de la mitad de ellas no consigue cumplir con todas. 

Se ha observado un aumento tanto en el porcentaje de mujeres que afirma ser consciente de la recomendación de acudir a un chequeo médico  anual (del 73% al 75%), como el número de mujeres que asegura llevarlo a cabo (del 42 al 45%), aunque este dato sigue sin superar el 50%. En cuanto a la concienciación y realización de revisiones ginecológicas, a pesar de que un 77% reconoce que debería acudir una vez al año, el número de mujeres que asegura hacerlo tampoco supera el 50%.

En consumo de medicamentos, aumenta significativamente el porcentaje de mujeres que se auto medica, de un 19% a un 27% en 2016. Por otra parte, la enfermedad que más preocupa a las encuestadas es el cáncer (44%), aunque el 34% de las mujeres declara no preocuparse por ninguna enfermedad en especial. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts