Las regiones que pidan el FLA deberán limitar su gasto farmacéutico

Gobierno, Hacienda y Farmaindustria constituyen la Comisión de Seguimiento del Protocolo para el pacto gasto farmacéutico-PIB.

27/04/2016

Hacienda, Sanidad y Farmaindustria han constituido este miércoles la Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración firmado el pasado 4 de noviembre. Todo, tras una primera reunión celebrada a mediados de este mes. Las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) están obligadas a suscribir este protocolo. Cataluña, Comunidad ...

Hacienda, Sanidad y Farmaindustria han constituido este miércoles la Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración firmado el pasado 4 de noviembre. Todo, tras una primera reunión celebrada a mediados de este mes.

Las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) están obligadas a suscribir este protocolo. Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Aragón, Extremadura y Cantabria deberán adherirse al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario previsto en la Ley General de Sanidad y deberán detallar medidas "a aplicar obligatoriamente si incumplen el límite de gasto sanitario", tal y como explicaba Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Estas CCAA tienen que adherirse por tanto al protocolo firmado en 2015 entre Hacienda, Sanidad y Farmaindustria, que establece un techo de gasto farmacéutico y hace un seguimiento para controlar el cumplimiento. Tendrán también que sumarse a acuerdos similares que se puedan acordar con otros agentes del sector.

La Comisión de Seguimiento del Protocolo está compuesta por dos representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dos representantes del Ministerio de Sanidad y otros dos de la patronal de la industria innovadora Farmaindustria. Por otro lado, se permitirá incorporar un representante por cada una de las CCAA que se adhieran al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario previsto en la Ley 14/1986 General de Sanidad de 25 de abril.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts