"Gracias a su buen resultado de 2015, Novaltia afronta el futuro con ilusión"

Para Novaltia, cooperativa de distribución farmacéutica con más de 1.000 socios en Euskadi y Aragón, el 2015 fue “bien”. Sus ventas crecieron un 0,1%. Sus responsables afrontan el futuro con ilusión y con confianza y reclaman un marco estable para el sector.

28/04/2016

Fernando Castillo, director general de Novaltia, analiza en una entrevista el año 2015. Ya lo informó en su pasada Asamblea General: “Hemos cerrado un buen ejercicio, con un ligero incremento en las ventas, de un 0,1%. Más de 300 millones de euros de cifra de negocio consolidado”. De acuerdo con ...

Fernando Castillo, director general de Novaltia, analiza en una entrevista el año 2015. Ya lo informó en su pasada Asamblea General: “Hemos cerrado un buen ejercicio, con un ligero incremento en las ventas, de un 0,1%. Más de 300 millones de euros de cifra de negocio consolidado”. De acuerdo con sus datos, el EBIDTA también creció, un 3,7% respecto al ejercicio anterior, superando los 4,2 millones de euros. Asimismo, el beneficio antes de impuestos experimentó un notable incremento, del 8,3%, alcanzando 1,6 millones. “Ha sido un buen ejercicio y afrontamos el futuro con ilusión y con confianza”, confirmó.

Del mismo modo, Castillo comentó, en alusión a la integración en la cooperativa de segundo grado Unnefar, que se creando nuevas herramientas, nuevos servicios. Alabó que Cruzfarma ya se ha presentado y que está funcionando en 3.500 farmacias y en todas las cooperativas de Unnefar. “Dentro de Unnefar, el proyecto Farmapremium va viento en popa. Cuenta ya con más de 2.500 farmacias, más de 500.000 clientes. Es el número uno en fidelización farmacéutica. Es un tema de consolidación y de nuevas herramientas para Unnefar”, celebró. Admitió que el futuro en este sector es difícil de prever. “Pero tenemos una estructura de Unnefar que es la que tiene hacer crecer. Sin perjuicio de que dentro de Unnefar haya acuerdos entre cooperativas para llevar a cabo proyectos”, sostuvo.

Del modelo de farmacia, ratificó que el mediterráneo es “el mejor del mundo”. “Es un modelo que no se puede perder y tenemos que luchar para que se mantenga”, añadió. “Las compañías cada vez tienen que ser más fuertes, sin perder la cercanía con el socio. Hay que buscar fórmulas que incrementen las sinergias”, recomendó a continuación. A su juicio, éste será un año con movimientos, en la distribución y en la industria. “Eso repercutirá en la farmacia. La gran incógnita es, con el cambio del Gobierno, qué va a pasar con las farmacias. Lo peor de todo en este sector es no tener un marco estable legislativo a dos o tres años. Muchos proyectos los paralizamos por no tener ese marco, por un factor de riesgo de la incertidumbre, por no saber si el responsable de turno te dejará de pagar o no. El mayor reto es que, entre el que entre, estabilice el marco durante un par de años o tres”, reflexionó. Por último, comunicó que Novaltia acudirá al congreso de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en Zaragoza, a finales de mayo, con un stand de Farmapremium y de servicios  Cruzfarma.

Autor: IM Farmacias
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