El COF de Toledo acoge una sesión de formación a licenciados sobre inspecciones en la farmacia

Corrió a cargo de la jefa de Inspección Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de la Dirección Provincial de Toledo, Pilar González Retana.

02/05/2016

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo acogió una nueva sesión formativa dirigida a licenciados sobre la inspección en Oficina de Farmacia que corrió a cargo de la jefa de Inspección Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de la Dirección Provincial de Toledo, Pilar González Retana, y que contó con la ...

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo acogió una nueva sesión formativa dirigida a licenciados sobre la inspección en Oficina de Farmacia que corrió a cargo de la jefa de Inspección Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de la Dirección Provincial de Toledo, Pilar González Retana, y que contó con la asistencia de más de 70 colegiados de toda la provincia toledana.

A esta jornada asistió también la presidenta del COF Toledo, Ana María Rodríguez, que aseguró que el conocimiento de todos los aspectos de la inspección, como del resto de factores que día a día se producen en la farmacia, hacen que los profesionales puedan prestar un mejor servicio a la población.

En la sesión, de dos horas de duración, la ponente dedicó la primera parte a explicar aspectos legales y jurídicos como la potestad y obligaciones del inspector o la legislación de aplicación a la oficina de farmacia, mientras que en la segunda parte habló sobre los tipos de inspección y las inspecciones realizadas en procedimientos de la Ley 5/2005, de Ordenación del Servicio Farmacéutico en Castilla-La Mancha.

Además también se refirió a la inspección de certificación cumplimiento NNCC, elaboración y control de fórmulas magistrales y preparados oficinales y al plan de inspección de centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como al plan provincial, el programa de inspección a farmacias que dispensan medicamentos a pacientes residentes en residencias de mayores.

Finalmente, la inspectora habló sobre la inspección a petición de parte a través de las denuncias y la colaboración con otros organismos o entidades a este respecto. Ante una inspección manifestó que los profesionales dan todas las facilidades posibles para llevarla a buen término en el menor espacio de tiempo posible, asesorando y solucionando aquellos problemas que puedan surgir. En cualquier caso indicó  Pilar González que la farmacia es un establecimiento muy regulado con una amplia y extensa normativa que garantiza la calidad del servicio y la inspección tiene una finalidad preventiva que intenta garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, que contempla nuestra constitución.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts