El Gobierno anticipa a Europa un menor gasto sanitario y un mayor control de la factura farmacéutica

Así lo indica el Programa de Estabilidad y del Programa Nacional de Reformas del Reino de España.

02/05/2016

El Consejo de Ministros ha acordado la remisión a la Comisión Europea del Programa de Estabilidad y del Programa Nacional de Reformas del Reino de España, una obligación de todos los estados miembros de la UE a fin de coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para ...

El Consejo de Ministros ha acordado la remisión a la Comisión Europea del Programa de Estabilidad y del Programa Nacional de Reformas del Reino de España, una obligación de todos los estados miembros de la UE a fin de coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión en su conjunto, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

En rueda de prensa, se ha cifrado en un 2,5% “el crecimiento medio de la economía española hasta 2019, creando un total de 1,8 millones de empleos”. El Ejecutivo en funciones también ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de crédito en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 por importe de 2.000 millones de euros.

Así, en la reunión celebrada el pasado viernes, el Gobierno ha aprobado un gasto sanitario para 2016 (66.699 millones de euros) menor que en 2015 (66.744 millones), aportando además las claves del compromiso con el control del gasto farmacéutico. Los objetivos pasan, según el Plan para la UE, por continuar la monitorización y control de la evolución del gasto de los productos farmacéuticos y sanitarios; extender el seguimiento específico a otros medicamentos o tratamientos que exijan un especial seguimiento; la monitorización de los ahorros derivados de las medidas en el ámbito farmacéutico y sanitario, por aplicación de la regla de gasto y el instrumento de sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario; y el convenio de colaboración con el MSSSI para intercambio de información de sus bases de datos y los datos de gasto en el ámbito sanitario de las CC.AA.

El informe confirma, y tal y como se ha venido conociendo en las últimas fechas, que las CCAA adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2016 deberán actualizar sus Planes de Ajuste para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit de 2016 y acceder a los desembolsos de dicho instrumento de liquidez. Además, como mecanismo adicional de control, se ha reforzado la condicionalidad asociada al FLA reforzando las obligaciones de información para favorecer la detección temprana de desequilibrios y la activación de medidas correctoras.

Así, las CCAA deberán informar de todas sus facturas y su estado de tramitación, se exige mayor implicación del interventor general, que deberá informar periódicamente sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, etc. Además, se obliga a las CCAA a adherirse al instrumento de apoyo a la sostenibilidad de gasto farmacéutico y se establecen limitaciones para la realización de modificaciones presupuestarias. Todas estas condiciones deben cumplirse para poder acceder a la financiación proporcionada a través del FLA.

Finalmente, se destaca que se han realizado importantes avances para mejorar la relación coste-eficacia del sector sanitario y la racionalización del gasto farmacéutico. Entre las medidas puestas en marcha están el aumento de la transparencia en la información en materia de gasto sanitario y la creación de un instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario que incluye la fijación de un límite máximo anual de crecimiento en línea con la regla de gasto. Este instrumento se completa con la colaboración con la industria farmacéutica a través de Protocolos de Colaboración.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts